En lo que va del presente año, se han atendido a 465 niños migrantes por la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal Chihuahua, al encontrarse en situaciones en que deben intervenir para garantizar su bienestar y sus derechos, de los cuales 400 han sido de origen mexicano y el resto extranjeros.
Así lo informó el procurador César Enrique Juárez, quien detalló que cuando llega una niña, niño, adolescente, en calidad de migrante (nacional o extranjero), se le da aviso a la Procuraduría, ya sea por el Instituto Nacional de Migración, que los refiere al módulo migrante que está en Ciudad Juárez, donde se valora la situación.
A través de un equipo multidisciplinario, se busca la manera de saber su estado en tres vertientes que son en el aspecto emocional, cuál es su situación jurídica y la parte socioeconómica.
En los últimos cuatro meses se ha registrado mayor presencia de niños y adolescentes migrantes, que en su mayoría, son deportados de los Estados Unidos. “Sí ha habido un incremento en la cuestión de extranjeros, tenemos en lo que va a la fecha 65, en los últimos cuatro meses con un considerable aumento. En el caso de nacionales, han sido 400 en los que hemos tenido que regresar, repatriar a su estado de origen. El grueso de los casos es que han sido deportados de Estados Unidos y que nosotros tenemos que buscar la reintegración a sus estados de origen, o en cuestión de extranjeros, en su gran mayoría, han sido detectados con alguna autoridad con la que tuvieron contacto, llámese Instituto Nacional de Migración, la misma Policía Municipal, que dependiendo del municipio donde los protege, nos da vista o a través del Instituto Nacional de Migración”.
En el caso de personas menores de edad de nacionalidad extranjera, en algunas ocasiones se ponen en contacto con los cónsules, según sea el país, y se establece inmediatamente el protocolo que hay niños, niñas, adolescentes de su país, en aras de una comunicación y que estén enterados como cónsules en su calidad, que en México, la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua tiene bajo su resguardo, de forma temporal a los involucrados.
“Cuando es nacional, buscamos la reintegración mediante la misma Procuraduría de otra entidad, o cuando nosotros mismos con base a nuestra investigación hemos detectado a familiares directos. Cuando es caso de niñas, niños, adolescentes extranjeros el protocolo nos señala que no podemos reintegrarlos a su país de origen de forma inmediata; tenemos que ver las causas que originaron que saliera de su país, ver si no existe algún riesgo inminente de su integridad y hasta entonces esta Procuraduría no tenga esos elementos, tendrá que tomar la decisión si es viable o no reintegrarlo a su país de origen”, explicó.
En una intervención directa es porque los menores de edad viajan sin la compañía de sus padres o de un adulto que los proteja; pero aún así hay casos que vienen acompañados por adultos o sus padres, que son detectados por alguna autoridad de primer contacto que los protege, pero aún así, por situaciones en que se ven inmersos niñas, niños o adolescentes tenemos que intervenir, llámese nacional o extranjero.
“El llamado es niños, niñas, adolescentes, migrantes, no migrantes, si la ciudadanía detecta alguna situación anómala que haga del conocimiento de las autoridades, en aras de lo que es realmente nuestro interés: proteger inmediatamente a esa niña, niño o adolescente. No podemos descifrar en el momento si es migrante. El llamado es a que se denuncie cualquier situación que se pudiese ver como una situación de riesgo para una niña, niño o adolescente migrante o no migrante, más allá de la nacionalidad”, finalizó.