El robo hormiga o farderismo tiene varias formas de cometerse, pues hay desde bandas bien organizadas, familias, parejas, cleptómanos e incluso quien suele robar por necesidad, señala la DSPM.
Sin duda un delito que no se ha logrado inhibir por las autoridades por su variabilidad en los métodos usados por los farderos o ladrones hormiga principalmente en tiendas comerciales, negocios de ropa, entre otros, señalan elementos del Grupo Especial de la Policía Municipal.
Mencionan que existen grupos y bandas que se organizan para ingresar a las tiendas y mientras unos distraen a los guardias otros comienzan a ocultar mercancía entre sus ropas y de esta manera burlan los sistemas de seguridad.
En este mismo rubro se dan casos en los que incluso entran y salen cambiados de ropa para no ser detectados, y además llevan la mercancía a un vehículo con algún cómplice para que se la lleve rápidamente, de esta forma, si atrapan al que sacó la mercancía ya no le encuentran nada.
También actúan en parejas formadas por hombre y mujer. Ella ingresa y comete el robo hormiga mientras él espera a la salida, si la detectan se encarga de enfrentar a los guardias con el argumento de que están ofendiendo a su mujer, y los amenaza hasta con golpearlos por molestarla, logrando en muchas ocasiones que el guardia por temor los deje ir.
Hay mujeres que trabajan juntas, se acompañan niños para tratar de pasar desapercibidas; al ingresar por lo menos tres a las tiendas de ropa una distrae a la encargada y las otras dos suelen guardarse la mercancía entre su vestimenta, logrando sacarla del local, sobre todo en los que no cuentan con buenas medidas de seguridad.
Señalan los investigadores que toda la mercancía como ropa, perfumería e incluso lo relacionado con la despensa es botín para estos grupos: mientras se pueda vender es objetivo para ellos.
Este tipo de mercancía lo llegan a ofrecer por las redes sociales o hasta en tianguis, donde no suelen ser detectados. Cabe mencionar que hay también quienes roban comida por necesidad, y otros muy comunes son los identificados como cleptómanos, que a donde quiera que van suelen tener la manía de tomar algo sin pagar.
ESTOS SON ALGUNOS CASOS DESTACADOS Y MODOS DE OPERAR DETECTADOS POR LA POLICÍA MUNICIPAL.
Un total de seis detenciones de farderos logró la noche del martes la Policía Municipal, luego de que guardias de un centro comercial afiliado a la ANTAD detectaran a través de las cámaras de seguridad los movimientos de las personas, quienes cabe aclarar ya estaban boletinados por su presunta participación en activa banda dedicada al robo, a la que han identificado como “La Banda de la Güera”, de la que otros miembros han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.
Hace apenas semanas los elementos detuvieron a una persona y aseguraron un auto donde guardaba mercancías sustraídas de un centro comercial; asimismo, en otro establecimiento del bulevar Fuentes Mares se detuvo a dos mujeres en una X-Trail acusadas de farderas, y quienes en una ocasión habían logrado escapar acompañadas de dos hombres. En ambos casos se presume la actuación de integrantes de bandas incluso foráneas dedicadas al robo en fardos, o fardero.
En esta ocasión los presuntos integrantes de “La Banda de la Güera” fueron identificados como Manuel R.R., Gilberto M.M., José Guadalupe B S. y tres mujeres que dijeron ser Evangelina M.M., Laura Isela E.P. y Beatriz M.O. Todos ellos fueron sorprendidos en un establecimiento de periférico de la Juventud y Homero con diversas mercancías que pretendían trasladar a bordo de un Neón negro y de un Platina azul, que igualmente fueron asegurados.
Detiene Policía Municipal a par de farderos en centros comerciales; uno de ellos de 15 años
14 de julio de 2017
El primer caso se suscitó en la tienda ubicada en las avenidas Tecnológico y Broadway, donde Julio César N.R., de 24 años de edad, trató de sustraer un carrito casi lleno de artículos diversos, sin pagar, pero fue detenido después de cruzar las barras de seguridad.
Una hora después, en periférico de la Juventud y Haciendas del Valle, un quinceañero de nombre Rodrigo M. quedó bajo arresto al descubrirlo guardando una considerable cantidad de medicamentos bajo la gorra que llevaba cuando trataba de darse a la fuga. Gracias a las cámaras de seguridad del lugar lo observaron y reportaron el atraco al 911 de la Policía Municipal.
19 de octubre de 2018
Luego de que una pareja que llevaba tres niñas fuera sorprendida por guardias de seguridad de un establecimiento comercial presuntamente intentando llevar productos sin hacer el pago respectivo, agentes municipales trasladaron a la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes de la DSPM a las menores de edad con el fin de ponerlas a disposición de autoridades del DIF Estatal para ofrecerles un lugar seguro en tanto se define su situación.
Las niñas, con edades de 3, 6 y 9 años de edad, acompañaban a una mujer de 31 años y a su pareja, de 24, en el Smart de avenidas Anthony Quinn y Arco Sur, en la colonia Los Arcos, cuando los guardias les localizaron a los adultos algunas mercancías que al parecer pretendían obtener sin pagar.
El personal de seguridad solicitó entonces la presencia de agentes municipales e hizo entrega de quienes dijeron llamarse Guadalupe M.M., de 31 años, y Jason Alexis M.A., de 24, acusados de llevar consigo algunos artículos como lentes para el sol, chocolates, artículos infantiles y cosméticos.
Presuntas farderas trataron de escapar en vehículo, pero logran arrestarlas
*Se suman a las más de 20 detenidas desde el inicio del operativo con motivo del Buen Fin
23 de diciembre de 2017
Dos mujeres acusadas de robar mercancías en un local comercial de la avenida Niños Héroes y que trataran de huir a bordo de un automóvil, fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal y resguardada una niña de cuatro años que las acompañaba en el Departamento de Trabajo Social de la Comandancia Sur.
El supuesto robo se presentó en una tienda de las avenidas Niños Héroes y Segunda, a donde Mariana y Claudia V.G., de 35 y 39 años de edad, respectivamente, ingresaron acompañadas de la menor de edad para sustraer diferentes artículos que sacaron sin hacer el pago respectivo.
Detienen a mujer acusada de robo fardero y resguardan a su hija menor
27 de noviembre de 2018
Una mujer de 46 años de edad fue detenida la tarde del lunes por agentes de la Policía Municipal, luego de que presuntamente guardias de seguridad de un centro comercial ubicado en el norte de la ciudad la sorprendieron sustrayendo prendas de vestir en lo que se conoce como robo fardero, y donde presumiblemente habría involucrado a una menor de edad, de 14 años.
El hecho se presentó cerca de las 16:00 horas en la tienda Bodega Aurrerá, ubicada en las avenidas de las Industrias y Pinos Altos, donde personal de seguridad informó haberlas visto entrar con algunas prendas de ropa a los vestidores, mismas que al salir de los cubículos ya no traían.
En ese sentido, esperaron a que salieran de la tienda y al efectuar la revisión encontraron que la hija traía la ropa puesta, ante lo cual detuvieron a quien dijo ser Rosa Margarita V.O., de 46 años de edad, en tanto la menor de edad fue presentada ante el Departamento de Trabajo Social y posteriormente junto con su madre ante las instancias especializadas de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.
Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a los padres de familia a cuidar que sus hijos no se involucren en prácticas ilícitas, así como también evitar involucrarlos, pues se puede incurrir en delitos graves, sobre todo al tratarse de menores de edad.
Te puede interesar: