La chef internacional Ana Rosa Beltrán del Río se pronunció a favor de promover los productos de Chihuahua, por lo que en la muestra gastronómica “Mosaico sabores de mi tierra” presentó en la Convención del Chile mazapanes de pinole y chile chiltepín.
La mesa gastronómica de Chihuahua ha recorrido varios países del mundo, la chef se ha convertido en embajadora de la cocina chihuahuense al utilizar el pinole, maíz, chile, manzana, dulces, nuez, piñón, cacahuate y sotol, por mencionar algunos. En breve se presentara en Perú y China.
En la mesa se muestran los diversos productos que se cosechan o elaboran en las diversas regiones del estado, así como platillos tradicionales entre los que destacan el asado de puerco, chile con queso, tortillas de harina, tortillas de maíz azul, chiles jalapeños con sotol y chile pasado.
Explicó que Chihuahua tiene 12 razas de maíz, por lo que es la base alimentaria con que se prepara pinole, esquite, bebidas, tamales, chacales. Además está la calabaza representativa de la Sierra Tarahumara, con la cual se prepara el wichicori, que sirve para relleno de pasteles o desestresante, semilla para preparar pipianes, 50 variedades de hongos comestibles, trucha arcoíris, quelites, carne seca, dulces regionales e incursionando en el chocolate con sotol.
No podían faltar los ates de manzana, membrillo y durazno, ni las tradicionales conservas, y mazapanes con chile jalapeño, chile serrano, chiltepín, y cacahuate con habanero.
Dijo que el estado está incursionando en la producción de 135 variedades de chile, uno de ellos es el serrano, el cual la chef utilizó para preparar la salsa conmemorativa de la 16ª. Convención Mundial del Chile, elaborada además con maíz azul, ajo y crema producida por los menonitas.
“Chihuahua tiene un gran tesoro culinario y el mundo debe saberlo”, finalizó.
Te recomendamos: