Ante la iniciativa de la diputada Lourdes Beatriz Valle, del partido MORENA, de reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua para incluir el derecho a los “matrimonios” igualitarios, la diputada del PES Marisela Saenz Moriel, propuso una tercera vía: armonizar las leyes ya existentes.
La legisladora juarense, indicó que no es necesaria la reforma propuesta, pues sólo tendrían que armonizarla, pues ya existe en la Ciudad de México, en su artículo 2, el precepto jurídico que les reconoce su derecho a personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad, unirse legalmente y las consecuencias de los derechos y obligaciones a los que serán sujetos con esta unión.
“¿Por qué creen ustedes que desde que inicio de la ley hasta la fecha, se haya considerado que el matrimonio es entre un hombre y una mujer? ¿Por qué? En estos tiempos está muy de moda el tema de la iniciativa que acaban de subir los diputados antes mencionados, ¿pero en realidad si están yendo al fondo del asunto? ¿Si están considerando todas las consecuencias de esta solicitud? ¿Por qué desordenar lo que ya está ordenado?”, expuso la congresista.
“Yo estoy a favor de la familia, y como mujer, como esposa, como madre y con el derecho que tengo sobre mi esposo para decidir lo que mejor nos favorezca como matrimonio, además como integrante de un núcleo familiar, también exijo se respete ese concepto que ya está establecido y regulado y que se someta a un estudio y análisis un proyecto de conciencia, de fondo, de una ley de convivencia para respetar el reclamo que hoy se solicita en esta tribuna”, enfatiza.
Te puede interesar: