“Estamos hartas que hasta los policías nos maten”, recalcó la diputada del PT, Deyanira Ozaeta Díaz, durante su posicionamiento, en que reprobó el feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, por elementos municipales de Tulúm, Quintana Roo.
“Estamos frente a un feminicidio, con todas sus letras. ¿Hay algo más fuerte que el feminicidio? Sí, que lo hayan cometido policías, esos quienes se supone están para cuidarnos.”, enfatizó la legisladora.
Durante su posicionamiento, la presidenta de Grupos Vulnerables, indicó que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada, y con un alto riesgo para la vida de Victoria, lo que ocasionó una desaceleración con la rotación del cuello.
"Se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima", detalló.
La diputada, recordó que Victoria, salvadoreña que, como muchos paisanos, salió de su país para mejorar las condiciones de vida de ella y sus hijas, contaba con visa humanitaria, estaba legalmente en México, y de la noche a la mañana, fue truncada su vida por los “guardianes del orden”.
“La actuación de esos policías obedece a una falta de compromiso real y auténtica de las policías municipales, y no solo de Tulúm, sino de cientos y miles de municipios en todo el país respecto a la capacitación de sus elementos con perspectiva de género”, añadió.
Cabe señalar que durante 2019 se registraron en México mil 12 víctimas de feminicidio, dando lugar al inicio de 983 carpetas de investigación a nivel nacional. Este delito, considerado como la forma más extrema de violencia contra la mujer, ha incrementado de forma alarmante durante los últimos años. Entre 2015 y 2019 la tasa de crecimiento de víctimas de feminicidio fue del 137.6 por ciento.
La cifra de víctimas aumentó a 3 mil 834 mujeres, si se suman los homicidios de mujeres que no fueron tipificadas como feminicidio pero que murieron por hechos violentos.
Por lo anterior, Ozaeta Díaz, se unió a la demanda de cero impunidad de parte de la comunidad internacional. “Cero impunidad, esa que pedimos siempre, esa que argumentamos siempre, pero que igual siempre es negada o ignorada”, concluyó.