Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El destino de la iniciativa para eliminar el cambio e horario en Chihuahua está en este momento en manos de Senadores y Diputados federales por Chihuahua, informó el diputado local Obed Lara, quien sigue empujando para que sea una realidad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El Legislador por el Distrito 14, que abarca los municipios de Cuauhtémoc y Riva Palacio, comentó que gracias a los medios de comunicación y los diputados se llevaron a cabo mesas de trabajo, donde participaron personas incluso de la comunidad menonita.
“Este año todavía no nos dan respuesta alguna, estamos a pocos días de que nuevamente se haga el cambio de horario. Seguimos trabajando en esto. Al asumir la diputación encontró un camino avanzado con una iniciativa pasada”, dijo.
Lo anterior en el supuesto de que él concluyera la Legislatura y no se concretara esta iniciativa que beneficiaría a todos, y que es demandada por todos los sectores en Cuauhtémoc, por lo que Obed Lara dejaría también un antecedente importante para que los siguientes diputados locales le den seguimiento.
El avance final y el que se concrete una solución a esta sentida demanda, está en manos de los Senadores y Diputados federales, quienes recibieron una sustentada iniciativa que Obed Lara acompañó con miles de firmas de chihuahuenses de varios puntos del estado, entre ellos de la región con Madera.
Así mismo, está respaldada por al menos doce propuestas realizadas por especialistas, organizaciones sociales e instituciones académicas, donde se argumenta la necesidad de que Chihuahua permanezca en el horario normal, pues al menos aquí no hay un impacto en ahorro de energía, mientras que sí afecta la economía por la amplia industria que hay en Cuauhtémoc y la frontera, donde la diferencia de hora con socios importantes de los Estados Unidos, perjudica trámites indispensables.
Otro punto que la sociedad de Cuauhtémoc expuso como argumento es que en invierno oscurece muy temprano con el cambio de horario, lo que pone en riesgo a muchos estudiantes del turno vespertino que tienen la necesidad de trasladarse a sus casas “a pie” o en transporte público.
El amplio debate generado en los distintos sectores, fue considerado en su generalidad y punto por punto, donde desde los primeros de gestión por parte de Obed Lara, fue tomada la eliminación del cambio de horario como un objetivo a alcanzar en favor de la sociedad de todo el estado que año con año se queja y demanda la eliminación del cambio de horario.