Diputados de las distintas fracciones parlamentarias aceptaron utilizar el recurso de manera discrecional para la operatividad de su casa de enlace y apoyos en sus distritos a través de la gestión social, donde algunos incluso lo consideran como parte de su salario personal.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por ejemplo, la diputada del PAN Rocío González, del Distrito 18 de la capital, informó que con el recurso de ambos conceptos se atiende Casa de Enlace, entre renta y pago de trabajadores, becas académicas, uniformes escolares, inscripciones de madres de familia que solicitan apoyo, enfatizando en que apoyan a ciudadanos que no alcanzaron alguna beca o descuento de algunos programas de Municipio.
Otros diputados donan el recurso a asociaciones o agrupaciones altruistas, como el diputado Omar Bazán, quien explicó que dona dicha cantidad que recibe por mes al patronato del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, con el fin de que sea utilizado para becas y apoyos académicos de sus estudiantes.
O bien, el diputado del PAN Jorge Soto, del Distrito 15 de la capital, quien externó que el recurso va desde apoyar a personas que requieren medicamentos o prótesis, apoyos académicos, deportivos, transporte, “por ejemplo recientemente se apoyó a estudiantes que van a Argentina a un concurso de juicios orales”.
Tanto Soto como González coincidieron en que los recursos utilizados por apoyo distrital y gestoría social pudieran en un futuro estar incluidos en la nómina o en la dieta del diputado, para evitar sean discrecionales y hacerlos lo más transparente posible, ya que aseguran que aquel diputado que bien lo utiliza seguirá apoyando a la ciudadanía si le es entregado en su propia dieta.
Existen acciones encontradas sobre el manejo del recurso que el Congreso del Estado destina por apoyo distrital y gestoría social, de 25 mil pesos y 28 mil 940 pesos mensuales, respectivamente, que recibe cada legislador.
Lo anterior ya que dicho por algunos diputados sí utilizan el recurso para apoyar a familias y ciudadanos de sus distritos, muchos de ellos requieren por ejemplo algún medicamento que no cubre el servicio médico, pagar gestiones que les son solicitadas en municipios precisamente de sus distritos, o bien apoyos para escuelas públicas, como coincidieron muchos.
Sin embargo, fuentes al interior del Poder Legislativo aseguran que algunos diputados utilizan este recurso como parte de su dieta, “sueldos disfrazados”, para gasolina y comidas, o pago de fiestas.