A fin de conocer el proceso de vacunación contra el Covid-19 que se realiza en la Universidad Estatal de El Paso, Texas (UTEP) directivos de la Universidad Autónoma de Chihuahua visitaron el centro de inoculación. El programa de UTEP servirá de modelo para la inmunización en Chihuahua.
El rector Luis Alberto Fierro Ramírez, acompañado del doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas formaron parte de la comitiva de líderes de la educación y del sector privado de Chihuahua que viajaron a El Paso para realizar un recorrido por la clínica de vacunación contra el virus SARS CoV2.
El recorrido lo encabezó la presidente Heather Wilson con la finalidad de que tras conocer el proceso y poder implementar mejores practicas en sus instituciones a la hora de que los programas de vacunación inicien.
La idea es mejorar los programas de vacunación que se han emprendido en Chihuahua fin de hacerlo más ágil y lograr una mayor cobertura en un menor tiempo.
Los estudiantes y profesores de la Facultad de Farmacia, la Facultad de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud y otros miembros del personal de la Universidad dirigen las clínicas y administran las vacunas. El software desarrollado por el personal de UTEP ha automatizado el proceso de registro, programación, informes y seguimiento.
Desde agosto, UTEP también ha operado un programa proactivo de pruebas de Covid-19 que arroja resultados en aproximadamente cinco horas y ha ayudado a suprimir la enfermedad en el campus.
De acuerdo a la información oficial de UTEP, a principios de enero fue aprobada por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) como proveedora de la vacuna contra Covid-19, la cual se comenzó a administrarla a estudiantes, profesores y miembros del personal habilitados por los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).