En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ofreció la conferencia “Las mujeres en la Protección Civil”, a cargo de Grazziela Herrera, titular de Vinculación de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil de la CNPC.
A manera de contexto, la funcionaria describió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como un conjunto orgánico y articulado de acciones coordinadas, cuyo objetivo es proteger a la población, sus bienes y su entorno.
El Sinaproc está integrado por la población en general, voluntarios, organizaciones, bomberos, sectores social y privado, medios, científicos, educación, tecnología, municipios, estados y el Gobierno de México.
“Las mujeres y las niñas son una pieza clave, a quienes debemos empoderar para lograr crear resiliencia”, señaló.
Entrando en materia, señaló que Carmen Segura Rangel fue la primera coordinadora general de Protección Civil (2001-2005), seguida de Laura Gurza Jaidar (2006-2012).
Actualmente es consultora internacional, fue la primera mujer que abrió brecha y trabajó de manera muy cercana con el Instituto Nacional de las Mujeres, incorporando la perspectiva de género en acciones, planes y programas durante su gestión y dando la oportunidad a que las futuras generaciones sigan su legado.
La tercera mujer que ha ocupado la Coordinación Nacional de Protección es Laura Velázquez Alzúa, quien asumió en 2020 esta responsabilidad con profesionalismo, atendiendo las emergencias de manera personal.
En el plano estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua está a cargo de otra mujer, Ana Lilia Gómez Licón.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene más de 20 años en el servicio público en distintas áreas tanto federales como locales, desde CDMX. Fue coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; secretaria de Gobierno e integrante del Gabinete de Seguridad en CDMX y coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad.
Otra mujer importante en la gestión integral de riesgos es Blanca Jiménez Cisneros, investigadora y académica especializada en tratamiento y reutilización del agua, directora de la Comisión Nacional del Agua desde el 1 de diciembre de 2018. Tiene la responsabilidad de informar permanente y oportunamente sobre las condiciones climatológicas.
También destaca Xioli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, encargado de registrar, almacenar y distribuir los movimientos de las placas tectónicas, dependiente del Instituto de Geografía de la UNAM.
La diputada federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, integrante de las Comisiones de Justicia y de Defensa Nacional.
Ha presentado ante el pleno 28 propuestas con punto de acuerdo. Es fiel creyente de que las condiciones para los bomberos pueden mejorar, por lo que les brinda su apoyo incondicional.
Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastre y jefa de la Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres, con base en Ginebra, Suiza, desde el 1 de marzo de 2018. Con más de 28 años de experiencia en asuntos internacionales.
“Estas son las mujeres que están totalmente empoderadas y que están dirigiendo muchos de los caminos tanto a nivel internacional como nacional y es importante tenerlas presentes como referente”, señaló Grazziela Herrera.
Sin embargo, la situación actual es complicada, dijo, “todavía hay una brecha de desigualdad importante: de las 2 mil 456 unidades municipales de Protección Civil en los 32 estados, 2 mil 377 están al frente de hombres (96.8%) y tan sólo 79 mujeres (3.2%).