Discuten ahora entrega de 16 mil litros por segundo a estados vía El Granero

Se tensa reunión en Conagua

Eduardo González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: cortesía

Productores de la Cuenca del Conchos manifestaron su inconformidad por que la presa Luis L. León, conocida como El Granero sigue suministrando agua por el orden de los 16 mil litros por segundo, la cual que desemboca en los estados por donde pasa el río Bravo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Salvador Alcantar, líder de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, reclamó que las compuertas sigan abiertas cuando ni siquiera se ha garantizado el ciclo productivo para la región centro sur, por lo que en conjunto con campesinos decidieron retirarse de la reunión que esta mañana se realizó en las oficinas de la Conagua, en esta capital.

En la misma también se tocaron puntos de vista en cuanto a la obligatoriedad de apertura de compuertas en las presas La Boquilla y Francisco y Madero que ha sido motivo de disputa a raíz del tratado internacional de aguas con Estados Unidos.

Los productores han reclamado que gran parte de esa agua llega a un punto de entrega y un excedente se queda en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector nacional de la Comisión Nacional del Agua, informó que el cierre de las compuertas de El Granero no se va dar, hasta en tanto no se evalúe la situación.

Te puede interesar: