Diseñan careta de bajo costo para médicos

La protección cuenta también con pestañas de fijación al elemento de sujeción y tiene aletas en su parte superior para integrarse con un gorro quirúrgico

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 29 de abril de 2020

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Integrantes del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de México, concluyeron el diseño de una careta de protección facial de bajo costo que disminuye la probabilidad de salpicaduras en boca, nariz y ojos de personal médico que labora en atención a la pandemia por el Covid-19.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

El diseño de esta careta no tiene fines de lucro, por lo que empresas e instituciones que tengan la capacidad de producirlas pueden acceder a un registro para autorizar el uso de este diseño, informó el Dr. Jorge Avendaño, integrante del proyecto.

Quienes forman parte de este trabajo son: de Laboratorio Nacional MADiT: Alberto Caballero Ruiz, Gabriel Cruz Herrera, Alex Elías Zúñiga, Ciro Ángel Rodríguez González y Leopoldo Ruiz Huerta.

Hospital General “Dr. Manuel Gea González”: Mucio Moreno Portillo y Patricia Vidal Vázquez.

Mandarina Design: Rubén Bermeo Montes y Gustavo González Corre.

El dispositivo está fabricado a partir de una hoja de material plástico, flexible y transparente que es cortado, ensamblado y asegurado mediante dobleces que permiten un mejor acoplamiento al rostro del usuario.

El diseño, manufactura y construcción estuvieron a cargo del Laboratorio Nacional MADiT y la compañía Mandarina Design, mientras que la validación fue realizada por el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Las aplicaciones son para unidades médicas cuyo personal requiera protección facial contra gotas de fluidos corporales que puedan generar una posible infección; tránsito por ambientes externos donde se requiera mantener nivel de aislamiento, así como otras que se identifiquen.

La careta está conformada por dos elementos: a) el elemento de sujeción a la frente es una banda de 400 x 25 mm, el cual cuenta con ranuras de fijación para colocar un cordón elástico de 1.5 mm de diámetro que permite mantener el ajuste a la cabeza del personal que lo utiliza.

b) El segundo elemento es la protección, que está inscrita en dimensiones de 300 x 250 mm con una geometría y dobleces que permiten la protección del rostro del usuario; a la altura de la barbilla hay dos ranuras más para colocar un segundo cordón elástico, el cual permite una mejor adaptación al rostro.

La protección cuenta también con pestañas de fijación al elemento de sujeción y tiene aletas en su parte superior para integrarse con un gorro quirúrgico. Fabricada a partir de una hoja de material transparente con espesor de 0.5 mm y que puede ser procesada mediante corte por láser, corte por chorro de agua, troquelado, suaje, entre otras técnicas.

El equipo de desarrollo solicita que aquellos que utilicen esta información apoyen a las unidades médicas. Los detalles sobre este diseño, su manufactura, ensamble, control de calidad y empaque se distribuyen de manera libre y gratuita.

Para solicitar los detalles debe acceder al área de registro y descarga. Su uso con fines de lucro está prohibido. No está permitida su distribución a terceros, por lo cual cada interesado debe realizar su propio registro y descarga.

Datos de contacto: Mucio Moreno Portillo ( muciomoreno@gmail.com) Patricia Vidal Vázquez (vidalv.patricia@gmail.com)

Te puede interesar:

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

TEMAS