Aumenta la matrícula escolar en escuelas públicas del nivel medio superior, mientras que en las privadas hay una deserción de 3 mil 798 alumnos. A pesar de ello Chihuahua se ubica dentro de los 3 estados que han logrado mantener a los estudiantes en clases virtuales.
Durante el ciclo escolar 2019-2020 se tenía una matrícula de 43 mil 506 alumnos de educación media superior en escuelas públicas, mientras que 14 mil 973 alumnos estaban registrados en escuelas privadas.
Conforme al corte preliminar del ciclo 2020-2021 con el que cuenta la Secretaría de Educación y Deporte se registraron 45 mil 108 alumnos en escuelas públicas y la matrícula en escuelas privadas disminuyó a 9 mil 573 estudiantes.
En las escuelas públicas se tuvo un incremento de mil 602 alumnos, entre ellos de nuevo ingreso y otros que migraron de escuelas privadas.
En las escuelas privadas se registró una disminución en la matrícula de 5 mil 400 alumnos, de un ciclo a otro.
La portavoz de la dependencia informó que hay 3 mil 798 alumnos que cursaban sus estudios en este nivel, sin embargo no se conoce porque decidieron abandonar la escuela. No hay seguimiento.
La Secretaría de Educación informó que hubo una disminución en la matrícula de escuelas privadas, entre los factores están la migración a otras entidades, porque ante la situación económica decidieron migrar a escuelas públicas y porque tal vez decidieron poner en pausa sus estudios hasta que la educación presencial se reanude.
Eva Trujillo, vocera de la SEyD, explicó que se esperaba una disminución drástica en la matrícula, sin embargo Chihuahua es uno de los 3 estados que tienen el mayor número de alumnos registrados y que continuaron sus estudios durante la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2.
Las otras entidades son Nuevo León y Ciudad de México.