Chihuahua logra disminuir la cantidad de embarazos en adolescentes menores de 20 años. Del lugar 2 pasa hasta el 8 lugar por debajo de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Michoacán, Puebla, Tabasco y Aguascalientes. Chihuahua es el estado que más bajó la tasa de embarazos.
RECETA LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El doctor Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, enfatizó que el embarazo infantil es producto de la violencia. A diario en el país 32 niñas y adolescentes quedan embarazadas a consecuencia de una violación perpetrada por un familiar o alguien cercano; en Chihuahua, el promedio se ubica entre uno o dos niñas o adolescentes.
El funcionario destacó que se han tenido avances importantes gracias al trabajo de Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), incluso Chihuahua es el único estado que cuenta con representación en el país. Aunado a ello se han logrado establecer grupos de prevención en 12 municipios.
La coordinadora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Isela Lozoya y Marco Pizarro, jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, señalaron que el 80% de las violaciones se dan en el ámbito familiar o por alguien cercano a las víctimas.
La meta a 2030 es reducir en un 50% el índice de embarazos en adolescentes y erradicar el embarazo infantil, ya que es el inicio de muchas violencias contra las mujeres, así como pobreza y desigualdad, aunado a que es una estrategia para disminuir el aborto.
Isela Lozoya destacó que se han emprendido 60 acciones vinculadas con la prevención del embarazo en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, López, Bocoyna, Carichí, Nuevo Casas Grandes, Jiménez y Guadalupe y Calvo.
Marco Pizarro compartió las estadísticas del porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes menores de 20 años; en 2017 Coahuila tenía 20.8, para el 2018 logra disminuir el índice a 20.5; mientras que Chihuahua contaba con 21.6 y para el 2018 disminuye a 20.4, que se traduce en una disminución de 4 veces más que Coahuila; Durango tenía 20.2 y baja a 19.8, cuando el promedio nacional es de 17.9 en 2017 y para 2018 se posiciona en 17.5. Chihuahua logra disminuir 1.2 puntos porcentuales, más que en el ámbito nacional. Asimismo destacó que hay indicios de una buena reducción.
Te puede interesar: