Cuauhtémoc, Chih.- Una drástica disminución en los casos de mordedura de serpiente, particularmente cascabel, se ha tenido este año, pasando de hasta 70 en ciclos anteriores a 5 en lo que va de la temporada, de acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria. La situación se pudiera atribuir a la disminución de la población de este reptil.
Lo anterior lo dio a conocer la doctora María Dolores Chávez, epidemióloga de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, quien pese a destacar la disminución en la incidencia, invitó a la población a tomar precauciones.
Informó que en años pasados se tenían hasta 70 casos de personas mordidas por víbora de cascabel en la presente demarcación, mientras que en lo que va del 2018 son sólo 5 casos.
De estos 5 casos, dijo, todos fueron atendidos medicamente y se le suministró el antídoto adecuado, por lo que pudieron evolucionar de buena manera y salieron de peligro.
Explicó que en caso de mordedura de cascabel, o de cualquier serpiente si se tiene la duda, se debe de acudir de inmediato al hospital más cercano para recibir atención médica, ya que en estos casos la inmediatez de la intervención médica ayuda a una mejor recuperación.