El consejero independiente de Pemex, Rafael Espino de la Peña, dio a conocer que en el 2019 el combate al robo de hidrocarburos, mejor conocido como “huachicol”, disminuyó de un promedio diario de 55 mil barriles a 5 mil barriles de gasolina al día, por lo que calificó como un gran esfuerzo el que realiza el gobierno federal para enfrentar dicha problemática.
Rafael Espino, hizo énfasis en que el informe referente al robo de combustible que se está difundiendo en estos días, fue presentado desde 2019, por lo que los datos que ahí se detallan, no corresponden al 2021, en donde las cifras han disminuido significativamente, sobretodo en el tema del robo en los ductos.
Asimismo refirió que la problemática aún existe y se debe continuar con los esfuerzos para combatir tanto el robo del combustible en los ductos de Pemex, así como el contrabando que se hace por las aduanas.
Explicó que el informe "Mercado ilícito de gasolina y diésel", se le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2019, mediante la Dirección General del Pemex, en ese momento se determinó tomar acciones en el tema de las aduanas, pues el contrabando del combustible por las aduanas fronterizas, resultó generar un gran daño para el país.
“Nosotros vemos en Pemex que se pierde el mercado de frontera, es una situación que genera demasiadas pérdidas, por ejemplo el estado deja de percibir ingresos con concepto del IEPS y del IVA, son cantidades de dinero muy grandes”, explicó el consejero.
Cabe mencionar que en el documento emitido a finales del 2019, Espino de la Peña explicó que diariamente ingresaban al país cerca de mil 700 pipas con gasolina de contrabando, ocasionando una evasión fiscal de 200 mil millones de pesos anuales, sin embargo dijo, que aunque el problema aún existe, las cantidades deben ser diferentes actualmente.