Una manifestación de colonos del ejido Sacramento se llevó a cabo la tarde de ayer, luego de que personal de la Secretaría de Gobernación del Estado (SGE), colocara un arco que delimita la altura máxima de vehículos que se permite que circulen por la brecha que une la carretera a Cd. Juárez de cuota con la libre.
El conflicto comenzó luego de que personal contratado por la SGE acudiera, cerca de las 12:00 horas, al entronque de la brecha con el tramo libre de la carretera a colocar el arco de 2.7 metros para evitar la circulación de camiones de carga.
Esto con el fin de mantener abierta la brecha que utilizan los vecinos para circular y realizar sus labores diarias e impedir el tráfico de camiones de uso comercial por el lugar, colocando barreras de concreto alrededor del arco, para que no fuera rodeado.
Sin embargo, los vecinos se reunieron alrededor de las 17:00 horas, con el fin de manifestar su inconformidad con la construcción, pues según los vecinos, ya tienen desconfianza con las construcciones debido a las múltiples ocasiones en que les han cerrado el libre tránsito por la zona.
“El arco lo construyeron en la mañana, pero nada les va a impedir que al rato nos cierren nuevamente el paso por el lugar, ya que nos limitan la pasada a un área muy pequeña; nosotros no queremos que pongan nada, que el paso sea libre para los que requieran circular por ahí”, indicó una de las vecinas del ejido Sacramento, quien solicitó que su identidad permaneciera anónima.
Los habitantes de las inmediaciones de la brecha, tras discutir brevemente con los elementos de la Policía Vial que se encontraban resguardando el lugar, procedieron a derrumbar el arco, para permitir el libre tráfico de cualquier vehículo.
“Al parecer los manifestantes utilizaron una cadena o una soga muy fuerte, con la que amarraron la parte superior del arco y comenzaron a jalarlo, hasta que lo doblaron, causándole daños a la construcción, sin tener un motivo claro, pues en nada le afecta”, declararon los elementos de la Policía Vial en el lugar.
Tras las manifestaciones, los agentes en el lugar solicitaron apoyo de diversas corporaciones, por lo que acudieron agentes de la Agencia Estatal de Investigación, así como Policía Estatal y más agentes de Policía Vial; al ver la cantidad de agentes que acudieron al lugar, los colonos optaron por retirarse del lugar.
Tras los hechos, un vehículo con mensajes en donde indican su inconformidad contra los agentes de Vialidad y el cierre de la brecha, no obstante, alegaron que ellos no fueron los que ocasionaron los daños al arco, por lo que los agentes no procedieron y se retiraron del lugar.