Opiniones encontradas generó el anuncio de que se regularizarán vehículos de procedencia ilegal extranjera en el estado de Chihuahua, cuyo ingreso recaudado se destinaría a pueblos indígenas y programas de apoyo al campo, pues mientras hay quienes están de acuerdo en que se regularice, otros cuestionan si realmente llegaran los recursos a los sectores vulnerables.
RECETA LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre las reacciones de los cibernautas expresadas a través de redes sociales, una usuaria que se identifica como ‘Mague’ exige ‘que cobren lo justo de la importación. ¡No tan caro!”;
Otra persona con el usuario ‘Ana’ destacó que “si se cobrara lo justo habría que cobrar multas y sanciones por el tiempo que circularon ilegalmente”, y añadió que no lo considera conveniente. También comentó, “Qué bueno para ir por dos, en la agencia necesito 30 años de trabajo para comprar uno, y chuecos con 100 000 me compro dos fregones, sirven para lo mismo”.
Por su parte, la usuaria bajo el alías ‘Laura’ señaló “Sí cómo no… a otros con ese viejo cuento… saliendo Corral vendrán las demandas de los pueblos indígenas y los agricultores ‘Nos estamos muriendo de hambre’… como Juan Pueblo ya se las sabe todas, ya no cae tan fácilmente.
También hubo quien etiquetó a parientes y familiares para anunciarles la medida y otros quienes solicitaron que ‘de pasadita’ también repararan los baches y construyeran banquetas.
No hay nada hasta el momento: P. Terrazas
Por: Saúl García
La diputada federal Patricia Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aseguró que la regularización de los vehículos extranjeros “es un proyecto que a lo mejor pueda suceder… no hay nada hasta el momento”, viendo lejana la posibilidad de llevar a cabo dicha regularización, esto luego de los anuncios de los diputados de Morena quienes afirmaron en 2020 lograrían ´legalizar´ los autos ´chuecos´.
Además la legisladora explicó que el artículo transitorio décimo quinto de la Ley de Ingresos federal dice que se revisen las leyes aduaneras, “si me preguntas hay una regularización en estos momentos no hay nada, en segundo lugar ese transitorio entra en vigor hasta el 1 de enero, y a partir de esto, son ocho meses para que se hagan las adecuaciones necesarias en la Ley Aduanera en caso de que sea necesaria”.
Terrazas Baca recordó que todavía se tiene que revisar si hay necesidad de hacer adecuaciones legales (tal como lo marca el transitorio), “pero la Ley Aduanera ya tiene regularización, por lo que muchos grupos que tienen carros chuecos quienes no están de acuerdo con las tarifas, cuando éstas están determinadas de acuerdo a análisis, se hace estudio, se revisa, quizá no habrá cambios… esto es un proyecto de lo que a lo mejor pueda suceder”.
A pesar de afirmar que esperan se pudiera resolver la problemática del ingreso de vehículos “chocolates” a suelo mexicano, la congresista explicó que este tema es tan solo “una pata de la mesa” ya que explicó no se puede atender “una sola pata de las cuatro que conforman la mesa”.
Ejemplificó que por un lado se tienen a los vehículos chuecos; por el otro lado están las armadoras que son legales y están establecidas con los permisos; la tercera son los proveedores que están alrededor y finalmente, la cuarta, que son los distribuidores de vehículos.
Finalmente la diputada del PAN enfatizó en que este tema no es sencillo al no existir las condiciones para llevar a cabo la regularización, “aunque uno quisiera tendríamos que voltear al otro lado”, donde la Iniciativa Privada de manera rápida reaccionó ante las declaraciones del legislador Eraclio Rodríguez, “recordemos que las cámaras (empresariales) agrupan a gente formal no a la informal”.
Impuesto del 10% a importación: O. Bazán
Por: Saúl García
El diputado local Omar Bazán Flores celebró que legisladores federales de varios partidos hayan logrado impulsar un proceso de regularización de los llamados vehículos chuecos, al mismo tiempo recordó que en marzo de este año presentó una iniciativa en el Congreso local para que la Federación atendiera este tema con urgencia.
En esa fecha presentó una iniciativa de reformas a la Ley Aduanera en materia de importación de vehículos irregulares en la franja fronteriza.
En síntesis, el legislador priista propuso establecer un solo impuesto general de importación definitiva del 10% conforme a su clasificación arancelaria, mediante un crédito fiscal al importador a pagarse en un año y como fianza el mismo vehículo.
Además, instalar una sola ventanilla para el trámite; incorporar al Registro Público Vehicular una partida especial para unidades importadas a fin de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros; incluir toda la gama de vehículos comerciales susceptibles de importación con los estímulos fiscales
Los vehículos que podrán importarse -según la propuesta del priista-, bajo el amparo de las disposiciones legales anteriores, son los siguientes: automóviles cuyo valor no exceda de 12 mil dólares de los Estados Unidos de América, excluyendo los vehículos deportivos, de lujo y convertibles; vehículos comerciales, camiones comerciales ligeros y medianos propulsados por motor de gasolina.
Los vehículos deberán ser similares a los de las marcas de fabricación nacional, de conformidad con la lista que publique la secretaría del ramo competente en el Periódico Oficial de la Federación, dentro del tercer trimestre de cada año, con la previa opinión de la Comisión Intersecretarial de Industria Automotriz.
Te puede interesar: