Patrocina Club de Leones perro guía a hombre invidente, debiópasar tres semanas en la escuela de perros para adaptarse yaprender las actividades de la vida cotidiana de su nuevo amo comodesplazamientos en casa, arribo al trabajo y hasta ir decompras.
René, invidente de nacimiento, pide respeto a empresarios,dueños de centros comerciales y tiendas departamentales paraenriquecer la cultura de propietarios de perros guía, este cantiene un costo de más de 50 mil dólares.
Ernesto Mendoza Ortiz, responsable del Comité de Perros Guías,comentó que dentro de la escuela de perros hay una serie derequisitos, “primero las personas carentes de la vista debenacercarse para meter su solicitud de necesidad de un perro yhacemos la gestión en la escuela de perros guías del Club deLeones, perteneciente a la asociación internacional de Clubes deLeones, que tiene su sede en la población de Rochester, que es unsuburbio de Detroit”.
René Martínez, de 49 años, metió su solicitud y al hacerletodas las pruebas necesarias y que llenara los requisitos, loscuales “debe uno grabarlos, filmarlos y enviarlos a la escuela enRochester, y al ser aprobado, el comité del Club de Leonespatrocina los gastos de documentos como el pasaporte mexicano, lavisa y todos los exámenes necesarios para llevarlo hasta laescuela de perros”. El becario es cubierto de toda la serie degastos, avión, viáticos, su estadía allá durante tres semanas,y es capacitado con su perro; este es el perro número 33 entregadoaquí en la ciudad de Chihuahua, el cual tiene un costo de no menosde 50 mil dólares.
Este programa está abierto en los 206 países que conforman elmovimiento leonístico, Chihuahua ha sido punta de lanza con sus 33perros puesto que en todo el país no sobrepasan los 32 perrosdonados, en 25 años que tiene este programa en nuestra ciudad.Existen ocho escuelas en todo el mundo, una en México, dos enEstados Unidos, dos más en España, en Canadá una, y enSudamérica otra más.
Las propias escuelas especializadas en perros guías del Club deLeones tienen sus propias camadas cuyos cachorros son enviadosdesde pequeños a vivir con familias que los adoptan durante unaño para que sean totalmente sociables y luego son entregados ala escuela para su entrenamiento. Así mismo al ser entregados asus próximos dueños tienen una vida de servicio de 8 a 10 años yposteriormente se jubilan y son entregados a familias que les danuna vida normal hasta su muerte, que tiene un proceso de vida de 10a 12 años.
“Estos perros deben de contar con una inteligencia muy buena,mucha capacidad de tolerancia y permanecer mucho tiempo quietos,las razas más usadas para perros guías son los labradores y lospastores alemanes, pues por sus características de sociabilidadson perfectos para este trabajo”.
Estos perros al término de su labor son reemplazados por otro ydebe hacerse el mismo proceso de adaptación, puesto que cada quese agota la energía de un perro por su edad este debe de sercambiado por uno joven que dé el mismo apoyo al becario de esteprograma.
René Martínez Martínez, beneficiario del Club de Leones, esinvidente de nacimiento al presentar un mal congénito llamadoretinosis pigmentosa. Actualmente tiene 49 años de edad y trabajacomo masajista profesional, actividad con la que tiene ya 26 añosde su vida, la cual lo llevó a ser independiente y apoyar a suhermano con el cual vive de manera independiente.
“Yo me enteré de este programa del Club de Leones y apliquéa este programa de perros guías en Michigan y es una experienciaúnica, pues además de ir por mi perro hice muchas amistadesincreíbles, los perros de este tipo de trabajo son muy amistosos,no le tienen miedo a nada, no se asustan con el ruido, inclusopensé que ahorita en el ruido del avión se espantaría y no, paranada, venía muy tranquila, muy obediente.
Tengo tres años esperando esta oportunidad por medio delingeniero Víctor Ceja, al ser canalizada mi solicitud, meaceptaron y hoy ya tengo mi perro guía, luego de tres semanas delograr las clases con un Juno que es un arnés que sirve parapercibir los movimientos del perro como rodear hoyos, bordos,postes y demás obstáculos, y todos los implementos para hacer sulabor de guía.
Tras este entrenamiento nos dan al perro y comenzamos a usar lacorrea para ciertas actividades, y el arnés para diversosmovimientos, para mí nada fue difícil ya que desde mi primerencuentro con ella llegó lamiéndome la cara dando besos pues yosentí la emoción y me solté llorando, esto es una experienciaúnica, no sólo con el perro sino con la experiencia de lidiar conel perro y adaptarse, esta ocasión fuimos seis personas, dos deCosta Rica, un argentino, una de Campeche, una del Distrito Federaly yo de aquí de Chihuahua.
Hoy día ya de regreso estoy muy contento de tener a ‘CharleeBoo’, de un año siete meses, a quien debo de cuidar tambiénpues hay que cuidar su alimentación, su agua limpia y su limpiezadental, cepillarla cuando salgamos a pasear y mantenerlaquieta”.
René recalcó por último que “estos perros están entrenadospara un buen comportamiento a donde quiera que vayas, desde hacersus necesidades avisando, no olfatear todo lo que perciban, ymostrar mucha calma para poder ingresar a cualquier casa, edificioo negocio y permanecer él quieto, por ello hago un llamado a losdueños de los negocios y tiendas, empresarios, para que seenriquezca la cultura sobre estos canes pues ya pasó con un amigoal negarle la entrada en un negocio de la Pacheco y Juárez.
Quien vea a un perro con este tipo de arnés significa que tieneuna educación adecuada para entrar a cualquier lado y es muchasveces hasta más educado que nosotros los humanos”,concluyó.