La familia Durán, compuesta por los padres y dos hijos de 6 y 17 años, podrán dejar el jacalito de madera que han habitado en la colonia Ladrilleras Norte, y estrenar una casa edificada especialmente para ellos, gracias a la generosidad de la asociación Eduvisa, con apoyo de DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Rural, que gestionaron un biodigestor para la nueva vivienda.
El proyecto fue seleccionado por Eduvisa por las publicaciones de esta casa editora dentro la campaña NAVIDAR que se realiza en la temporada decembrina, y que ayuda a casos de personas en situación de alta vulnerabilidad, siendo este el tercer caso que se desarrolla inspirado por la información que publica El Heraldo de Chihuahua.
“Para nosotros es muy importante que las familias se atiendan de una manera integral, por eso trabajamos de la mano de la sociedad civil con sus proyectos, como el caso de Eduvisa. La parte del norte de la ciudad me encanta, estoy muy contenta de ver estos proyectos, los trabajos de esta asociación y como dice la alcaldesa, juntos nos vamos a fortalecer y alcanzar más los recursos, por eso estamos aquí para apoyar a las familias y a la sociedad chihuahuense”, expresó Thelma Rivero, presidente del DIF Municipal.
El biodigestor tiene un valor de 17 mil pesos, y ha sido donado por medio de DIF Municipal, que gestionó el apoyo a través del área social de Desarrollo Rural, que se suman a la labor de la asociación Educación, Vivienda y Salud A.C., que durante aproximadamente un año han desarrollado el proyecto de construir la vivienda de la familia Durán, de la etnia rarámuri, y que desde hace 20 años vive en la ciudad de Chihuahua, provenientes de la comunidad de Basíhuare, municipio de Guachochi.
La vivienda se ubica en la calle del Vidrio, de la colonia Ladrilleras Norte, enfrente del hogar donde han habitado durante años, pasando fríos, sufriendo goteras, que finalmente dejarán atrás.
“El área social dentro de la Dirección de Desarrollo Rural también es muy importante. Posteriormente acudiremos con maquinaria, como una retroexcavadora, para instalar el biodigestor. Atendemos apoyos sociales, becas académicas, y juntos trabajamos con otras direcciones para apoyar a las familias. Es algo muy especial, deja la satisfacción de estar haciendo bien las cosas a favor de las familias chihuahuenses, atendiendo diario cada una de sus necesidades”, dijo por su parte Armando Gutiérrez Torres, subdirector del área social de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Chihuahua.
Eduvisa se especializa en fomentar la educación, vivienda y salud, generando proyectos integrales para beneficiar a las familias. Desde su fundación, han dotado de casa a alrededor de 15 familias, con las que trabajan durante su construcción, asegurándose de que sus integrantes en edad de estudiar tengan acceso a ese derecho, y vigilando las áreas de salud e higiene. En la entrega del biodigestor estuvieron presentes Jesús González, presidente, y Raymundo Prado, tesorero de la asociación civil.
El biodigestor es de marca Rotoplas, que está compuesto con un tanque que recibe todas las aguas grises y negras de la tubería de la casa, separa las aguas grises de las negras. Todos los sólidos se concentran y se pone un material especial que hace que se degraden las partículas sólidas, que se convierten en lodos, y después se saca el contenedor que tiene las partículas y con eso se limpia. El recipiente no es totalmente hermético, por lo que hace solamente la función de expulsar gases.
Te puede interesar: