El Club de Leones de Chihuahua entregará un perro guía a una persona con discapacidad visual, en la historia registran 35 beneficiarios de este programa visual, que les brinda a las personas una oportunidad de independencia, además de que los coloca a nivel nacional como el club que ha entregado más perros guías, los cuales tienen un costo de 38 mil dólares.
Para las personas ciegas o con discapacidad visual, la pérdida de la vista es sólo el comienzo de una realidad que cambia la vida. A medida que las tareas cotidianas más simples y complejas se vuelven desalentadoras, estas personas a menudo se deprimen, ansían y se aíslan, sin embargo, el perro guía les ayuda a continuar con su vida independiente, al convertirse no sólo en un compañero de viajes y aventuras, sino en una herramienta en un mundo lleno de desafíos para las personas con discapacidad.
Carlos Terrazas, Rubén y Jesús Álvarez, Tony Banda y Dóver Soto, mesa directiva del Club de Leones de Chihuahua, explicaron que a principios del mes de agosto, Nelly Rojas, la beneficiaria, viajó a la escuela Leader Dogs for the Blind en Rochester, Michigan, a fin de recibir la capacitación necesaria para reintroducirla a una vida de independencia, confianza y compañía.
Nelly Rojas, quien labora en la Unidad de Atención Sicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social, es la beneficiaria de este club con el perro número 35. Para ello viajó a Rochester donde se le brindó la capacitación, alojamiento y comida.
El próximo 24 de agosto, Nelly llegará a Chihuahua y será recibida por los integrantes del Club de Leones de Chihuahua. “La gente piensa que es una mascota al grado que batallan para ingresar a lugares públicos, subirse al camión todo ello debido a la falta de cultura porque es una herramienta de trabajo”, señaló Dóver Soto.
Nelly se dio cuenta del programa que realiza el Club de Leones y realizó la aplicación, ya que es todo un proceso debido a que se analiza si la persona es independiente, debe saberse manejar con el bastón, y contar con recursos económicos para la manutención del perro. El club los apoya con la revisión médica del perro para que conserve su buen estatus. Incluso se les canaliza con asociaciones que pueden apoyarlo con el alimento para el perro.
Hay que destacar que la vida útil del perro es de 6 a 7 años, el perro se da en comodato y en caso de que el usuario fallezca es asignado a otra persona que lo necesite.
Finalmente detallaron que ellos llegan a donde el Gobierno no lo hace, con obras de reforestación, entrega de despensas, limpieza en ríos, atención a la niñez y juventud, así como la promoción de valores.
Te recomendamos: