Fotografías de personas desaparecidas penden de un árbol, mismo que se ha convertido en punto de reunión de madres, padres, esposas, hijas, hermanos que claman por justicia.
Moisés, Norma, Jaqueline, Emily, Daysi y Mario son algunos nombres de las personas que están ausentes de su hogar, quienes desaparecieron sin dejar rastro, pero sí una gran estela de dolor.
Chayito Cano es madre de Mario Alberto Morales Cano, quien desapareció el 2 de julio 2010, en Torreón, Coahuila, es parte de la agrupación Familias Unidas, quien desde el 2 de julio ha buscando de manera incansable a su hijo.
Aquel día Mario Alberto estaba en la casa de una tía de su esposa, que tenía un embarazo de tres meses y de alto riesgo. La tía les pidió que se quedaran a desayunar y él se ofreció a ir por un refresco, además aprovechaba para llevar a su hija (prima de su esposa) a la parada del camión. En el camino, una camioneta roja se les atravesó, un hombre bajó y abrió la puerta del coche para llevarse a Mario Alberto. Fue la última vez que se le vio.
En esta semana se realizó la Primera Caminata para la Búsqueda y Localización de Nuestros Seres Queridos Desaparecidos, en el país se convocó para que en las plazas de las ciudades se reunieran los familiares. El primer miércoles de cada mes se realizará esta caminata. En Chihuahua se eligió la Plaza Vallina, que se ubica en el Paseo Bolívar, entre calles Cuarta y Sexta, en el Centro de la ciudad.
En México hay al menos 73 mil 201 personas desaparecidas y 3 mil 978 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 6 mil 625 cuerpos, de acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
La cifra histórica de personas desaparecidas asciende a 73 mil 201 casos que datan de 1964 hasta este 12 de julio. Al menos mil 523 desapariciones corresponden a años anteriores al 2006, 50 mil 743 ocurrieron entre 2006 y noviembre 2018 y 27 mil 871 se registraron desde diciembre 2018 al 12 de julio 2020.