Ayer dos personas fueron detenidas por estar involucradas en elhomicidio de la maestra Matilde Gil Herrera, quien permaneció encalidad de desaparecida desde el pasado 5 de abril cuando salió desu casa rumbo al centro comercial Fashion Mall, en donde se le viocon vida por última vez.
El cuerpo de Matilde Gil Herrera fue localizado enterrado en unpredio de la comunidad La Mesa, en el municipio de Aldama, y avarios metros estaba calcinada la camioneta Mitsubishi Outlanderque manejaba la maestra, a quien una persona desconocida recogiódel estacionamiento del centro comercial durante la tarde del 5 deabril.
La maestra habría salido de su vivienda el miércoles 5 deabril pasado para trasladarse hasta Fashion Mall, en donde abordóun vehículo que no era el suyo, dejando su camioneta en elestacionamiento, fue ésa la última vez que se le vio con vida enun lugar público.
De las indagatorias que inició la Fiscalía General del Estadodesde el 6 de abril, se determinó la participación de al menoscuatro personas en el homicidio de Matilde Gil, dos de las cualesse encuentran ya detenidas y buscan a las otras dos.
El trabajo de los agentes de la FGE constó de revisar al menos24 horas de videos de seguridad, en los que se determinó que lafallecida abordó otro vehículo, al que se le siguió la pistapara dar con los primeros indicios de su desaparición.
Primeramente se citó a declarar a personas cercanas a lamaestra, quienes detallaron sobre varias acciones que realizóprevias a su desaparición, además se vinculó a una persona quese presume como el actor intelectual del homicidio y que seríaalguien cercano a la familia Aguilar Gil.
A través de diversas entrevistas y diligencias que serealizaron por parte de los elementos de la Fiscalía, se tuvoconocimiento sobre una propiedad en la comunidad de La Mesa, en elmunicipio de Aldama, a donde probablemente se trasladó a lamaestra.
Diversas indagatorias llevaron a los elementos de la UnidadModelo Antisecuestro a dar con el paradero de quienes estuvieroninvolucrados o conocieron de los movimientos de las cuatro personaspresuntamente culpables del homicidio.
Fue hasta el pasado fin de semana que se tuvo un avance en elparadero de la mujer desaparecida, gracias a distintasdeclaraciones de personas entrevistadas y tras varios rastreos enla zona se pudo localizar enterrado el cuerpo de Matilde Gil.
La notificación del hallazgo se hizo alrededor de las 3 de lamañana del domingo pasado, según informó la Fiscalía Generaldel Estado, y se realizaron los trabajos para recuperar el cuerpo ypermitir su traslado a las instalaciones del Servicio MédicoForense.
De las investigaciones se logró vincular a cuatro personas conel homicidio, que aparecen como los presuntos autores, tantomateriales como intelectuales. De igual forma se vinculó ya elmóvil del asesinato, que por petición de los familiares deMatilde Gil permanece en calidad de reservado.
Del cuarteto de involucrados, dos están ya en poder de laFiscalía General, en donde también se integra completamente lacarpeta de investigación para presentarla ante el Poder Judicial,que otorgaría las dos órdenes de aprehensión pendientes.