Enlace patrocinado por Jidosha
Dos menores de 13 años, estudiantes de la Secundaria 42, de la colonia Las Granjas, fueron internados ayer al mediodía de urgencia en una clínica del IMSS tras consumir grandes dosis de la conocida droga Purple Drank (jarabe para la tos).
Jóvenes de secundaria hasta edades mayores aprovechan la temporada invernal para drogarse con jarabe para la tos combinado con refresco, sin que nadie lo note, aparentemente, aunque sus efectos pueden ser nocivos y hasta mortales.
El consumo del jarabe Purple Drank se ha disparado de manera alarmante en las escuelas de la ciudad de Chihuahua, aunque no existe una cifra oficial por parte de las autoridades, ya que es difícil detectar quién lo consume, puesto que se trata de un medicamento de uso común.
Sin embargo, las autoridades educativas no han querido dar información sobre el caso específico de los dos jóvenes que estudian en dicho plantel que se ubica entre las calles Lerdo de Tejada y Táscate.
Agentes de la Policía Municipal arribaron rápidamente tras recibir el reporte a los números de emergencia, de igual manera se hicieron presentes paramédicos de Cruz Roja, sin embargo los directivos del plantel informaron que uno de los jóvenes había sido trasladado por sus padres cuando dieron aviso.
Cabe destacar que fueron maestros quienes detectaron que el estudiante de aproximadamente 13 años de edad estaba adormecido y no reaccionaba de manera habitual, por lo que dieron aviso rápidamente a las autoridades y a los padres.
¿Qué es el Purple Drank?
Es una bebida o droga casera hecha con jarabe para la tos, refresco y dulces, que ha aparecido de la mano con decenas de raperos y artistas pop desde hace una década, incluso hay quienes le han dedicado varias melodías.
El concentrado de la bebida contiene codeína y prometazina, son esos compuestos los que provocan la adicción y los efectos de la droga. Incluso Justin Bieber, uno de los artistas más populares del mundo, ha sido fotografiado con lo que parece ser el Purple Drank, pero como él hay decenas de cantantes de la esfera del hip-hop.
Los efectos:
Algunos de los efectos secundarios que causa el Purple Drank es la somnolencia y falta de concentración, Lentitud de la actividad física, estreñimiento, náuseas y vómitos, reducción de la frecuencia respiratoria, pérdida de memoria y en algunos casos la muerte.
Dextrometorfano y alcohol, combinación letal
El abuso de medicamentos para la tos puede deprimir los sistemas nervioso y respiratorio, así como provocar alucinaciones y convulsiones, especialmente cuando se mezclan jarabe para la tos y alcohol u otras drogas.
Algunas recetas para prepararlo sustituyen medicamentos para la tos con codeína y prometazina con medicinas para la tos que contienen dextrometorfano (DXM), las cuales son de libre venta y producen efectos similares o mayores al prepararse como sizzurp:
Confusión
Imposibilidad de razonamiento
Visión borrosa
Mareos, vómito y náuseas
Paranoia
Exceso de transpiración
Frecuencia cardiaca irregular
Presión arterial elevada
Cefaleas
Letargia
Adormecimiento de extremidades
Enrojecimiento de la cara
Sequedad y picazón en la piel
Crisis epiléptica
Daño cerebral
Muerte