Una pareja sin vida, además de viviendas dañadas y arrastradas en Urique, así como cosechas perdidas y colonias enteras inundadas en Chínipas, son las principales afectaciones de las recientes lluvias registradas en el estado de Chihuahua, que provocaron el desbordamiento de los ríos colindantes con el estado de Sonora.
En la colonia El Carey -aledaña al río Chínipas-, donde hay alrededor de 50 viviendas, los pobladores optaron por trasladarse a casas de familiares para sentirse más seguros, puesto que el agua arrasó con cercos y el agua alcanzó varios inmuebles.
Además se perdieron en su mayoría las cosechas de cacahuate, maíz, sandía, calabazas y alfalfa, al quedar inundadas las parcelas que también están a escasos metros del cauce de dicho poblado.
Asimismo, la zona denominada “El Caballito”, donde se localiza la pista de aterrizaje quedó anegada, debiendo suspender las actividades durante estos días.
Por otro lado, el camino que conecta con el estado de Sonora está inhabilitado hasta nuevo aviso, por la cantidad de agua acumulada en la carretera, así que de momento está impedido el acceso terrestre de Sonora a Chínipas y viceversa.
De igual manera, las fuertes lluvias en dicho municipio provocaron fallas en el servicio de energía eléctrica durante más de 24 horas, aunque para ayer ya se había restablecido; aparte se vio perjudicada la señal telefónica, lo que complicó la situación.
De acuerdo al reporte de los pobladores, el río Oteros o río Chínipas que desemboca en la presa Huites de Sinaloa, creció seis metros y 58 centímetros, luego de acumularse 46 mm de lluvia registrados en el municipio de Chínipas.
El meteorólogo Ildefonso Díaz, precisó que Protección Civil del Estado apoyó en varios municipios de la sierra de Chihuahua para el desalojo y evacuación de las áreas. “Se tienen algunos ríos crecidos, sobre todo en las zonas de Urique, Batopilas y Chínipas donde se está atendiendo a la población”, reportó.
En lo que respecta a Ciudad Juárez, se registró una lluvia puntual, lo que ocasionó algunos problemas con la circulación, mas no se han reportado incidencias mayores, a decir de Díaz.
Al abundar en el estado del tiempo, refirió que ayer fue un día tranquilo, pero entre hoy y mañana domingo se esperan algunas precipitaciones de moderadas a fuertes hacia la zona suroeste y sur del estado, abarcando Balleza y Parral; también en la zona de Coronado y Guadalupe y Calvo.
“Por lo pronto se están revisando los daños presentados y se aprovechó que este viernes no fue un día tan lluvioso, al igual que el sábado, para seguir con las labores, aunque se espera que las precipitaciones se reactiven el domingo, pero lo más fuerte se dio este miércoles y jueves”, explicó.
Finalmente, informó que se enviaron alrededor de 10 elementos de Protección Civil para apoyar en la evacuación y trasladarlos a los puntos temporales, siendo en las zonas altas donde se adaptaron las escuelas como refugios.