Ante la Procuraduría General de la República (PGR), los exfuncionarios Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles denunciaron que han sido presionados para declarar contra César Horacio Duarte Jáquez por parte de Carlos Emmanuel Aguirre, abogado del exsecretario de Hacienda; Jaime Ramón Herrera Corral, quien además les exigió 90 millones de pesos para que la Fiscalía General del Estado no los acuse de más casos de peculado.
Según el diario La Jornada, existen denuncias en la PGR fechadas el 26 de enero en donde se detalla la presunta extorsión que el legista, representante de Jaime Herrera, les hizo para que pagaran 90 millones de pesos a repartirse entre el consejero jurídico, Maclovio Herrera; el fiscal César Peniche Espejel y el propio gobernador Javier Corral Jurado.
A cambio de dicho recurso, argumenta el rotativo, no se les formularán nuevos cargos a ambos exfuncionarios, además de que han sido presionados también para declarar “mentiras” contra el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.
Aunque en el periódico La Jornada se asegura que es el gobierno de Javier Corral el que busca extorsionar a los detenidos, en las declaraciones de éstos ante la PGR se menciona únicamente al abogado Carlos Emmanuel Aguirre.
Este legista, luego de la publicación de la nota periodística, lanzó una misiva en la que niega haber hablado jamás con Antonio Tarín o Gerardo Villegas.
En la declaración de Antonio Tarín a la PGR, dice que ha sido el abogado quien le ha referido que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Peniche Espejel, le beneficiaría si declara en contra de César Horacio Duarte Jáquez u otros funcionarios, incluso, si lo que dice es mentira.
El objetivo de lo anterior, según lo deja manifestado Antonio Tarín, es que se abran más carpetas de investigación contra exfuncionarios de la pasada administración.
Todo lo anterior sería con la venia de Maclovio Murillo, consejero jurídico y el propio Javier Corral Jurado, según dicta la denuncia presentada ante la PGR.
En ambas denuncias (de Tarín y de Villegas), se establece que el abogado de Jaime Herrera resulta ser “amigo cercano” de Maclovio Murillo y es por eso que les hace los ofrecimientos para declarar mentiras contra César Duarte.
También se menciona que el abogado presuntamente los presionó para declarar contra la esposa del exgobernador, Bertha Gómez Fong y contra Manlio Fabio Beltrones, al ofrecerle a Gerardo Villegas que diga que él llevaba maletas con dinero a Ciudad de México y por eso le darían 16 años de prisión, de lo contrario, le “meterían” 10 causas más y alcanzaría hasta 70 años.