Chihuahua es la entidad con la mayor tasa de positividad de SARS-COV2 a nivel nacional, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, 42 de cada 100 pruebas de Covid-19 que se practican en el estado arrojan un resultado positivo.
A nivel nacional, 19 de cada 100 pruebas resultan positivas, lo que significa que Chihuahua tiene más del doble de la tasa nacional.
En casos activos, Chihuahua ocupa el tercer lugar, con 1,185, y sólo es superado por la Ciudad de México con 9,030 y el Estado de México con 2,308 casos. Después de Chihuahua se encuentra Tabasco con 981 casos activos; le sigue Puebla con 896; Querétaro con 893; Nuevo León con 649 y Jalisco con 601, siendo estos los estados con más casos activos.
En contraparte, las entidades con menos casos activos son Campeche con 74 casos; Chiapas con 88; Nayarit con 110; Colima con 126 y Tlaxcala con 156.
Por otra parte, la letalidad del coronavirus en México es de 9.2 por ciento, lo que implica que han muerto alrededor de nueve personas por cada 100 que se han contagiado.
La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con la mayor cantidad de muertes por Covid-19, con 41,399 y 24,842 decesos, respectivamente. A estos estados sigue Jalisco con 11,658; Puebla con 11,209; Guanajuato con 10,395; Nuevo León con 9,319 y Veracruz con 9,107.
Chihuahua se encuentra entre las entidades con una cifra “media”, respecto a las entidades con más y menos muertes por Covid-19, y a la fecha acumula 6,307 fallecimientos.
El titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, refirió que 16 entidades registraron un incremento en la curva epidémica de casos estimados de Covid-19 durante la última semana y señaló que Chihuahua es uno de los estados que registra mayor repunte tras las vacaciones de Semana Santa.
Las entidades que han contribuido a un aumento de la curva a nivel nacional son Chihuahua, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.
Alomía añadió que no se debe esperar a que los hospitales estén llenos, o que la curva presente un aumento exponencial para tomar medidas, por el contrario, actuar en este momento en que se presentan focos de alerta en las entidades e incluso de manera específica en municipios.
También señaló que el nivel de contagios, muertes y hospitalizaciones se va actualizando en el transcurso de las semanas, lo que fue determinante para la definición del semáforo epidemiológico que inicia mañana 26 de abril y hasta el 9 de mayo, en el que Chihuahua estará en semáforo naranja (riesgo alto) junto con Baja California Sur, la Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.
En semáforo amarillo están Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Yucatán.
Por último, son seis estados los que estarán en semáforo verde, y estos son Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Campeche.