El Poder Judicial federal ordenó reponer y subir el presupuesto de las Estancias Infantiles de 2 mil millones a 4 mil millones de pesos, con lo que se espera que en las próximas semanas las guarderías de Chihuahua operen bajo los mismos lineamientos que en el 2018.
En Chihuahua llegaron a operar 207 guarderías con una población atendida de casi 8 mil infantes, sin embargo, muchas de ellas están operando a medias, y en peligro de cerrar por la cancelación del subsidio, se ha estimado que la población de niños en dichos centros se redujo 50%, cabe recordar que de las 207 guarderías existentes en el estado, 167 se ampararon para la restitución de los recursos.
En la capital operan 63 guarderías, que atendían hasta el año pasado a mil 500 niños, sin embargo, no se tiene la certeza de cuál es el porcentaje que ha cerrado.
Mario Mata Carrasco, diputado federal, dijo que la Cámara Nacional está obligada a depositar dichos montos; “asimismo, ordena al presidente de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al director general de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Secretaría del Bienestar, a cumplir con lo pertinente sobre la suspensión definitiva; reposición del presupuesto, pagar lo atrasado del programa directamente a las Estancias y que siga funcionando el Programa de Estancias Infantiles con las reglas 2018”.
Sin embargo, la jurisprudencia beneficiará sólo a las estancias que tramitaron amparos contra las nuevas reglas de operación del gobierno de López Obrador, ya que todos los jueces de México tendrán que otorgar esta suspensión definitiva, siempre y cuando se presente con los mismos argumentos
El resolutivo de la Suprema Corte beneficia a unos 329 mil niños, así como a 10 mil estancias de todo el país que deberán recibir mensualmente 950 pesos por niño para seguir operando.
Hasta antes de la jurisprudencia se habían obtenido 520 suspensiones definitivas en 10 estados en favor de las guarderías de Bienestar, lo cual les ha permitido regirse bajo las reglas de operación de 2018.
La expectativa en Chihuahua es que los beneficiarios aparte de recibir estos recursos también se vean beneficiados con los montos programados a entregar por parte del Estado y los municipios.
Te puede interesar: