Con el apoyo de las zonas militares 5ª y 42ª, la Secretaría de Educación y Deporte dio arranque a la distribución de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020 en las diversas regiones del estado; se distribuirán 4 millones 620 mil 117 libros para educación básica, incluidas las modalidades de telesecundaria, educación especial e indígena.
Los primeros camiones, cargados con 95 mil 451 libros de primaria, partieron rumbo a las bodegas regionales ubicadas en los municipios de Ojinaga, Guachochi, Camargo y Bocoyna, tras el banderazo de arranque por parte del secretario de Educación y Deporte, Carlos Gonzales Herrera; el general de la 5ª Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez y el comandante de 42ª Zona Militar, Alejandro Vázquez Flores.
El doctor Carlos González Herrera destacó que de manera simultánea se realizó el arranque en la distribución, situación que hermana a todas las entidades. “Este es un ritual que se cumple antes del inicio de ciclo escolar, por casi siete décadas los libros de texto gratuito se han convertido en cemento de la cultura nacional, es un auténtico héroe de unidad nacional, solidaridad de mexicanos y no es entendible la creación de la identidad nacional mexicana sin los libros de texto gratuitos”.
Reconoció que el calendario de entrega dificultará que todos los alumnos de educación básica cuenten con sus libros al inicio del ciclo escolar, toda vez que sólo el nivel primaria está cubierto en su totalidad.
El funcionario estatal agradeció al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hará posible la entrega en los miles de planteles escolares.
El teniente coronel de infantería Noé Rodríguez Jaramillo, subjefe de Estado Mayor de la 5ª Zona Militar, explicó que el pasado mes de junio la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de Educación Pública firmaron un convenio para apoyar en las tareas de distribución de los libros de texto gratuitos a fin de garantizar que los niños y niñas cuenten con sus libros.
Señaló que desde hace dos semanas inició la coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, en la primera entrega en las regiones serán 95 mil 451 libros, de los cuales 24 mil 560 son para Ojinaga; 8 mil 864 para Guachochi, 60 mil 833 para Camargo y mil 194 para Bocoyna.
Las autoridades de manera simbólica entregaron unos paquetes de libros al personal de la Sedena, como parte del arranque formal de la entrega.
Te recomendamos: