Cuauhtémoc, Chih.- El diputado federal Eraclio Rodríguez, sostuvo una reunión con productores agrícolas y frutícolas de la región, a quienes advirtió que si este 2020 fue difícil por los recortes al presupuesto del campo, el que viene será mucho más complicado. Hizo un llamado a estar unidos para hacer “cualquier esfuerzo que nos permita sobrevivir”.
En un encuentro realizado la tarde del martes, en las instalaciones del auditorio de la Asociación Ganadera, el legislador expresó a los asistentes:
“Está realmente difícil y nosotros tenemos que estar más al pendiente y unidos y muy dispuestos a hacer cualquier esfuerzo para que podamos sobrevivir. Miren, a muchos compañeros les digo: ¿por qué nosotros hemos sobrevivido en la agricultura y la fruticultura?, pues porque nos hemos organizado y cuando hay broncas con los bancos, pues nos defendemos entre todos y cuando hay broncas con la CFE también y hay vamos avanzando.
Muy despacio, en ratos nomás vivimos, no avanzamos nada, pero vivimos y ahí estaos.
Este año va a estar así, y un presupuesto ya nos llegó la propuesta del presupuesto para el año que viene y está totalmente liquidado, está peor que este año. Si este año no nos tocó nada, para el otro año nos toca menos y así está y desafortunadamente ustedes han visto algunos de los que les tocó ir a México, pues éramos cinco los diputados que andábamos peleando el presupuesto”.
Entre las problemáticas más comunes que se expusieron al legislador, fue los cortes de energía en pozos agrícolas y frigoríficos, los cuales no se detienen por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Otra de las quejas son los precios de garantía y los elevados costos de producción que se tienen en este 2020, los cuales están ahorcando a los productores regionales, que enfrentan altos créditos bancarios, con intereses difíciles de pagar.
Productores que asistieron a la reunión comentaron que la bolsa de recursos estatal para el campo, es muy pequeña en comparación con las necesidades que existen y acusaron que las direcciones de desarrollo rural son prácticamente de adorno, pues no cuentan con los recursos y programas para un real impulso a la actividad primaria.
En este contexto, la comunidad se encuentra en pleno periodo de cultivo y producción, el maíz de riego está establecido y el de temporal en espera de las primeras lluvias, mientras que el frijol está en condiciones similares, por parte de la fruticultura la manzana está en crecimiento y se estima que este 2020 haya una buena cosecha, de buena calidad, en donde hay incertidumbre es en los precios de comercialización y condiciones de los mercados.
Te puede interesar: