El 50 por ciento de consultas con psicólogo y psiquiatra son de pacientes post Covid-19

El Hospital Ángeles Chihuahua ha creado una Clínica Post Covid-19 donde atiende a las personas que presentan secuelas tras haber sufrido el embate de esta enfermedad. 

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 8 de febrero de 2021

El 50 por ciento de la consulta de un psicólogo o psiquiatra es pacientes post Covid-19, ya que la niebla mental es uno de las secuelas, así como la perdida de musculo, lesiones pulmonares, por mencionar algunas, las cuales deben de tratarse de por vida.

El Hospital Ángeles Chihuahua ha creado una Clínica Post Covid-19 donde atiende a las personas que presentan secuelas tras haber sufrido el embate de esta enfermedad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El doctor Rodolfo Chávez Chávez, director del Hospital Ángeles Chihuahua señalo que una de las principales secuelas se dan a nivel cerebral.

La niebla mental se trata de problemas de desorientación, confusión y dificultad para concentrarse que han afectado a cerca del 30% de los pacientes que han estado graves y hospitalizados por coronavirus.

El doctor Chávez explicó que la niebla mental en paciente post Covid puede incluir la perdida de memoria a corto o largo plazo, ansiedad, insomnio, depresión, entre otros padecimientos que antes no se detectaban. Ahora es un reto detectar y atender las secuelas.

Otra de las secuelas es la perdida del musculo, explicó que un paciente Covid al salir del hospital puede registrar una perdida de hasta 20 kilos de peso, por lo que egresan débiles, incluso hay pacientes a los que hay que volverlos a ejercitar para que puedan caminar o levantarse de la cama.

Hay secuelas más graves como las lesiones pulmonares, afección a órganos como corazón, hígado, riñón. Otras que son temporales como la perdida del olfato y gusto que es la más conocida. Así como lesiones en la piel, cansancio, tos crónica, sensación de operación en el pecho, problemas renales y cardados, ansiedad y depresión. Prácticamente cualquier órgano puede ser atacado por la enfermedad.

En la Clínica Post Covid se cuenta con un médico con especialidad en medicina interna quien lo revisa de manera minuciosa y lo canaliza con el especialista que requiera. Es un proceso integrador para que los pacientes puedan seguir con su vida.

Destacó que la enfermedad Covid-19 esta más vigente que nunca, por lo que al primer síntoma deben de acudir a un médico Covid, si el médico dice que se debe de internar eso debe de hacer y no perder tiempo ya que el pronóstico es mucho mejor. La atención oportuna es fundamental para conservar la vida.