El 70% de las personas que viven con diabetes son mujeres

En el estado de Chihuahua

Adriana Saucedo

  · martes 13 de noviembre de 2018

El 70% de las personas que viven con diabetes en el estado son mujeres, de acuerdo a la Secretaría de Salud, donde actualmente se atienden 18 mil 804 casos de esta enfermedad, de los cuales, cuatro de cada cinco desarrollaron un segundo padecimiento por la falta de cuidado y detección oportuna de la diabetes

De acuerdo con Hugo Renán Covián, del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, la diabetes es una enfermedad crónica que es muy común en nuestro país y en el estado. Esta enfermedad se cataloga en cuatro grupos, la primera es conocida como diabetes tipo 1, normalmente relacionada a la destrucción de células beta, existiendo una deficiencia de insulina. La diabetes tipo dos está ligada a una pérdida progresiva de la secreción de insulina y se relaciona con otras enfermedades, como la obesidad, siendo estas dos las más comunes en el país. Asimismo, informó que también se llega a presenta la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo ante el aumento del nivel de glucosa durante el periodo de gestación.

“Antes se creía que la diabetes tipo uno era de los jóvenes, pero las cosas ya no son así, existen niños con diabetes tipo dos y adultos con diabetes tipo 1, por cuestiones autoinmunes”, explicó. Para llegar al diagnóstico de la diabetes en un paciente es necesario que se someta a una serie de pruebas que comienzan con un calendario de hábitos, para poder catalogarlo como paciente de riesgo o no riesgo.

Posteriormente se realiza una prueba de glucosa, donde si el resultado es igual o mayor a 126, se cataloga como paciente de riesgo y pasa a los siguientes estudios. “Se sabe que la mitad de las personas que tiene diabetes aún no saben de su diagnóstico y están en riesgo de las complicaciones de la enfermedad, las cuales van desde la ceguera, hasta un infarto”, indicó.

Para saber si se tiene diabetes es necesario realizar una serie de pruebas para catalogar al paciente si tiene algún riesgo de padecerla a través de un cuestionario de hábitos. De acuerdo con Covián, cada caso de diabetes es diferente, por lo que el tratamiento y los diversos exámenes que se aplican al comienzo y durante la enfermedad deben ser individualizados conforme a los requerimientos de la vida del paciente.

“De cada cinco pacientes, cuatro tienen otra enfermedad, por lo que al tratar la diabetes se debe hacer de forma integral, individualizar la terapia y estarlo monitoreando para que tenga una dieta saludable, activación física, y tome los medicamentos en el horario estipulado”, señaló.

Te puede interesar: