Chihuahua registra 17 mil 504 personas mayores de 20 años diagnosticadas con diabetes mellitus y 7 de cada 10 adultos son obesos, personas que se convierten en víctimas potenciales del Covid-19, al ser considerados como población vulnerable.
La diabetes y el sobrepeso u obesidad son dos epidemias que azotan la entidad norteña, su cercanía con la Unión Americana con hábitos poco saludables y comida rápida y azucarada. La obesidad es una enfermedad de pies a cabeza, constituyen un grave problema de salud en el estado; padecerlo eleva el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia (niveles altos de colesterol), entre otros ya conocidos, actualmente es un factor importante para perder la lucha contra el virus SARS CoV2.
De acuerdo a cifras nacionales, la morbiletalidad en los contagiados por el virus está asociada a la diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que estos pacientes se encuentran en un riesgo inminente.
Un total de 32 mil 344 chihuahuenses padece obesidad, la mayoría se encuentra en el rango de los 25 a 44 años de edad, seguido del grupo de 50 a 59 años y en tercer sitio de 45 a 49 años, es decir en edad productiva, la principal causa la ingesta de comida chatarra, alimentos altos en grasas y azúcares, y la nula o poca activación física. Lo que conlleva a padecimientos crónicos como enfermedades cardiacas y diabetes, dos de las principales causas de mortalidad.
Si hipotéticamente nos apegamos a los porcentajes dados a conocer por las autoridades, donde el 12% de los infectados necesita hospitalización y tomamos como referencia a todos los diabéticos del estado se requerirían 2 mil 100 camas para atenderlos y de éstos el 3% llegaría a terapia intensiva que se traduce en 63. Si tomamos a los obesos serían 4 mil 800 camas en hospitales y mil 440 en terapia intensiva, cuando en el estado sólo hay alrededor de 400 ventiladores.
Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares en obesidad y sobrepeso, debido a la expansión de la industria de la chatarra, en Chihuahua 7 de cada 10 presentan obesidad y más de 17 mil personas mayores de 20 años padecen diabetes, es la población más vulnerable ante la pandemia de Covid-19.
Hasta el momento los fallecimientos registrados a consecuencia del Covid-19 están asociadas a complicaciones graves, las víctimas padecían la otra gran epidemia: diabetes, que de acuerdo al Inegi es la segunda causa de defunción a nivel nacional.
En Chihuahua, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud existen 32 mil 344 personas que padecen obesidad en el estado, mientras que 17 mil 504 tienen diagnosticada diabetes mellitus tipo II y 247 personas con diabetes mellitus insulinodependientes. A nivel nacional 8.6 millones de personas mayores de 20 años padecen.
Junto con los obesos y diabéticos están los hipertensos, personas con daño renal, pulmonar o cardiacos, victimas latentes del Covid-19.
El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud en Chihuahua, resaltó que en los 848 casos que se registran a nivel nacional, las comorbilidades presentes en las defunciones son obesidad con un 50%; hipertensión con 50%; diabetes con 43.75%; Epoc con 18.7%; tabaquismo con 6.25% e insuficiencia renal crónica con 6.25%.
Hay que recordar que México ocupa el cuarto lugar mundial como consumidor de productos ultra procesados, lo que contribuye al incremento de obesidad, ya que en Chihuahua 7 de cada 10 adultos; 4 de cada 10 adolescentes y uno de cada 3 niños presentan sobrepeso u obesidad.
El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que los contagiados por el virus SARS CoV2 se agravan al contar con patologías como obesidad, sobrepeso y diabetes, “somos un país de diabéticos y para acabarla obesos, todo ello tiene que ver con bajas defensas”.
Ante esta situación se exhortó a la población a alimentarse de manera sana, ingerir frutas y verduras.
Te puede interesar: