Diariamente suena hasta 5 mil veces el número de emergencias del 911 en la ciudad de Chihuahua, sin embargo un 73% de las llamadas no son procedentes, ya que se trata de falsas llamados o personas que únicamente marcan y cuelgan.
Las 3 mil 650 llamadas falsas que llegan diariamente provocan que las policías municipales, estatales y ministeriales se movilicen, al igual que los cuerpos de auxilio médico y rescate de manera innecesaria.
Lo anterior hace que también los tiempos de llegada en una emergencia real sean más lentos, o se tarden más de lo debido, ya que los policías son mandados a atender llamados en falsos.
Te puede interesar: Nunca llamó Dámaris al 911 antes de suicidarse
Esto fue informado por una de las supervisoras del número de emergencias 911, Idalí Carnero, quien destacó que es necesario que se cree una conciencia en torno al uso del número de emergencias, pues hay quienes realmente necesitan el apoyo pero no lo reciben a tiempo.
De igual manera la supervisora del 911 detalló que durante la temporada invernal aumenta el número de llamadas por personas en situación de calle, pero sobre todo por quienes sufren de algún problema emocional.
Detalló que cuando reciben algún llamado por una persona que se encuentra con algún problema emocional donde está en riesgo su vida o la de otros, inmediatamente comienzan a brindarle apoyo psicológico en lo que es atendida de manera personal.