Apodado “el 80” porque es la clave con la que en el círculo policiaco se le llama al gobernador del estado, Arturo Quintana Quintana, el líder más visible del cártel de Juárez en la sierra de Chihuahua, compró varios cuerpos de policía de la región noroeste para transitar por ella sin problema alguno y además ser advertido de las incursiones del cártel de Sinaloa, el grupo contrario, a la zona.
Los policías actúan como grupos protectores del narcotráfico, como vigilantes y avisan de todas las acciones e incursiones de grupos armados.
Para poder operar en la región noroeste del estado, Arturo Quintana ha comprado voluntades de las policías de Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Carichí, Cuauhtémoc y el municipio de Guerrero para evitar ser molestado y continuar con su poderío en esta zona del estado.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado, la policía de Bachíniva forma parte de la estructura criminal del “80”, quien además controla la Policía de Namiquipa y Soto Máynez.
El director de la Policía Municipal de Bachíniva, Jesús Hinojosa Rascón, así como el agente Pedro José Bencomo Bustillos, fueron detenidos por la Policía Federal y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Chihuahua, acusados de proteger a Arturo Quintana.
En diciembre fueron detenidos por agentes estatales el director de la Policía de Namiquipa Héctor M., y Trinidad V., Patricio H., quienes fungían como elementos activos de la corporación.
A los detenidos les fueron aseguradas cinco armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres armas cortas, una importante cantidad de cristal, 156 cartuchos útiles, equipo táctico, así como un vehículo marca Chevrolet, línea Malibu de procedencia extranjera, internado de forma ilegal en el país.
Según las primeras indagatorias se supo que los ahora detenidos forman parte de una red de protección al líder criminal Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”.
EL 80 COMO LÍDER DEL CÁRTEL DE JUÁREZ
En el mes de febrero de 2009 un enfrentamiento entre pistoleros y militares en Villa Ahumada, Chihuahua dejó 20 delincuentes muertos y un soldado fallecido. A partir de ahí surgió la historia de 'El 80' y desde ese entonces su poder se hizo más notorio, pues logró convencer a políticos priistas de negociar ciertas candidaturas a las alcaldías de los municipios ubicados en la zona noroeste del estado de Chihuahua, en lo que se ha convertido en un corredor natural para el traslado de droga a los Estados Unidos, sin ser molestados por policías municipales, estatales y federales.
El cártel de 'La Línea', comandado por Arturo Quintana, está integrado en la actualidad por más de 100 personas que operan a lo largo de la frontera de Ciudad Juárez y Texas.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos conocida como DEA, identifica a Carlos Arturo Quintana “el 80” como líder del cártel de Juárez que pelean los territorios del estado contra Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa.
Ambos cárteles del norte del país son considerados entre las más fuertes amenazas para Estados Unidos, de acuerdo al último reporte de la DEA.
La DEA señala que el panorama del narcotráfico en México está en constante cambio con nuevas organizaciones, y destaca que son seis cárteles los que conservan mayor impacto en Estados Unidos: cártel de Sinaloa, cártel de Nueva Generación de Jalisco (cártel Jalisco Nueva Generación, o CJNG), cártel de Juárez, cártel del Golfo, cártel de Los Zetas y Organización Beltrán-Leyva.
Cada uno de estos cárteles mantiene células de distribución en ciudades designadas en los Estados Unidos que informan directamente a los líderes en México o indirectamente a través de intermediarios.
Según la DEA, el cártel de Juárez trafica mensualmente cientos de kilos de cocaína y toneladas de marihuana a través de la frontera con Ciudad Juárez y también en la de Palomas-Columbus y al este de la entidad, en Ojinaga-Presidio, considerándose el sexto más fuerte.
El cártel de Juárez continúa impactando el mercado de consumidores de drogas principalmente en El Paso, Denver, Chicago y la ciudad de Oklahoma y trafica por lo común marihuana y cocaína, aunque recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina en Estados Unidos.
El cártel de Juárez trafica principalmente con marihuana y cocaína, aunque a última fecha también ha incorporado a sus negocios la distribución de heroína y metanfetamina. Luego de una suerte de tregua con el cártel de Sinaloa, el cártel de Juárez “ha aumentado significativamente en el estado de Chihuahua desde 2013, incrementando el cultivo de marihuana en algunas regiones”.
Los principales cruces de droga que realiza esta organización ocurren en el área de El Paso y regiones rurales al oeste de Palomas (al sur de Columbus, Nuevo México) y Ojinaga (al sur de Presidio, Texas).
El documento identifica como principales líderes de la organización a Carlos Arturo Quintana Quintana, ‘el Ochenta’; Julio César Olivas Torres, ‘el Sexto’.