La Drug Enforcement Administration (DEA) identifica a CarlosArturo Quintana el 80 y Julio César Olivas Torres el Sexto comolos líderes del cártel de Juárez que pelean los territorios delestado contra Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderesdel cártel de Sinaloa.
Ambos cárteles del norte del país son considerados entre lasmás fuertes amenazas para Estados Unidos, de acuerdo al últimoreporte de la DEA. La DEA señala que elpanorama del narcotráfico en México está en constante cambio connuevas organizaciones, y destaca que son seis cárteles los queconservan mayor impacto en Estados Unidos: cártel de Sinaloa,cártel de Nueva Generación de Jalisco (Cártel Jalisco NuevaGeneración, o CJNG), cártel de Juárez, cártel del Golfo,cártel de Los Zetas y Organización Beltrán-Leyva. Cadauno de estos cárteles mantiene células de distribución enciudades designadas en los Estados Unidos que informan directamentea los líderes en México o indirectamente a través deintermediarios.
La actividad mexicana de TCO en los Estados Unidos essupervisada principalmente por ciudadanos mexicanos o miembros denacionalidad mexicana.
De acuerdo al documento, los cárteles en los Estados Unidos secomponen de varias celdas compartimentadas asignadas con funcionesespecíficas tales como distribución, transporte, consolidaciónde drogas, ganancias y lavado de dinero.
En el caso del cártel de Juárez, la DEA identifica comolíderes de esta organización basada en Chihuahua a Carlos ArturoQuintana Quintana, alias el 80, así como a Julio César OlivasTorres, alias Sexto, y a Jesús Salas Aguayo, alias Chuyín, yadetenido
En el caso del cártel de Sinaloa, se identifica a Caro Quinteroe Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, luegodel arresto y extradición de Joaquín Guzmán Loera y DámasoLópez Núñez el Licenciado.
En cuanto a la relación con el criminal local de grupos ypandillas callejeras, el documento expone: “Los miembrosmexicanos en general coordinan el transporte y distribución decantidades al por mayor a granel de drogas ilícitas a los mercadosde los EU”.
Al nivel minorista, la distribución es manejada principalmentepor pequeños grupos y pandillas callejeras no afiliadosdirectamente con cárteles mexicanos.
En algunos escenarios, colaboran con los delincuentes localesgrupos y pandillas en todo Estados Unidos para distribuir ytransportar drogas a nivel minorista, por ejemplo, una pandillacallejera local en el sur de Texas colaboró con alto rango demiembros del cártel del Golfo a distribuir drogas ilegales yllevar a cabo actos de violencia contra objetivos del cártel a lolargo de los Estados Unidos.
El método más común empleado implica transportar las drogasilícitas a través de los puertos de los EU de entrada (POE) envehículos de pasajeros con compartimientos ocultos o mezclados conproductos legítimos en tráilers.Además, transportanilícitamente drogas como la metanfetamina y cocaína, disuelta ensoluciones líquidas, y una vez al otro lado de la frontera,mexicanos coordinan los envíos de drogas ilícitas a dividirse enenvíos más pequeños y enviados a los puntos dedistribución.