El 89% de obreros no pertenece a sindicato

55 por ciento de asalariados en el estado, 692 mil, trabaja sin las condiciones dignas

Paloma Sánchez

  · martes 29 de octubre de 2019

En Chihuahua, el 89 por ciento de los trabajadores no cuenta con afiliación sindical, lo que coloca en el quinto estado a nivel nacional con esta carencia laboral, de acuerdo al Tercer Reporte presentado por el Observatorio Laboral presentado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En este tema, Chihuahua se encuentra empatado con Michoacán y Baja California, que también presentan el 89 por ciento, por debajo de Jalisco, con el 90; Querétaro con el 91; Puebla con 92 y Morelos que se encuentra en el primer lugar en México.

María Ayala, responsable de Investigación y Datos, y Rogelio Gómez Hermosillo presentaron el Tercer Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, quienes concluyeron que “En México hay trabajos que son fábricas de pobreza, por eso nuestra conclusión es: el trabajo no es la puerta para salir de la pobreza, mientras siga en estas condiciones”.

En el estado, reporta 234 mil personas en desempleo; 692 mil sin condiciones de trabajo digno, que representa el 55 por ciento del total de los trabajadores asalariados y 397 mil, es decir, el 31% de los trabajadores sin contrato estable; y 26%, sin ingreso suficiente para solventar sus necesidades básicas, que equivale a 335 mil trabajadores.

De acuerdo al reporte, en la ciudad de Chihuahua, hay 62 mil personas en desempleo total; y hay 338 mil personas con trabajo asalariado, de las cuales, el 12 por ciento, es decir, 40 mil no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir la canasta básica para sus familias; 20 por ciento no cuentan con seguridad social, lo que significa 66 mil personas en esa condición y 88 por ciento sin afiliación sindical.

Contempla 146 mil personas sin condiciones de trabajo digno, es decir, 44 por ciento del total de trabajadores asalariados. Y 86 mil personas no cuentan con trabajo estable, es decir, que pueden trabajar para un patrón sustituto, contratos temporales que se renuevan cada 28 días, el outsourcing.

Observatorio de Salario Digno presenta seis indicadores, el primero es desempleo total, a nivel nacional el desempleo es del 12 por ciento, 7 millones 600 mil personas, porque también se contabiliza a quienes están disponibles, pero ya no buscaron. El indicador dos, índices de condiciones dignas de trabajo, que agrupa las carencias laborales como subocupación, quien trabaja más de 48 horas a la semana, quien tiene ingreso insuficiente, sin seguridad social, sin prestaciones de ley, que suman 78 por ciento de las personas con trabajo asalariado, es decir 25 millones 460 mil personas.

El indicador tres son trabajadores que no les alcanza para comprar la canasta básica, lo que demuestra que se puede trabajar y ser pobres. El cuatro, son los trabajadores a quienes se les niega la afiliación a seguridad social, que afecta a 14 millones 843 mil personas. También hay falta de contrato y afiliación a un sindicato, en las carencias para los trabajadores, que impacta en un 87 por ciento a nivel nacional.


Te puede interesar: