El 90% de la gente en las calles anda dando la vuelta

Hay padres de familia que pasan por los filtros sanitarios, luego van a la casa por los hijos y vuelven a pasar para que les chequen la temperatura

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: Cortesía DSPM


Cuauhtémoc, Chih.- El 90% de la gente que pasa por los filtros sanitarios "anda dando la vuelta", aseguró Luis Fernando Rodríguez, coordinador de Protección Civil, quien lamentó que la ciudadanía no acata la instrucción de quedarse en casa.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

“Hemos observado que la gente no ha estado tomando en serio la situación de la contingencia. Sí hay quien se mantiene resguardado en su domicilio, pero hemos observado que un 90% de la población que pasa por estos filtros anda dando la vuelta”, expuso.

Rodríguez mencionó que al entrevistar a las personas, afirman que “van por mandado”, sin embargo, la mayoría andan consumiendo “elotes, nachos, paletas”, diversas golosinas y nieves, lo que indica que en realidad andan de paseo.

“Nos tocó también el caso de padres de familia que pasan solos al momento que se hace la revisión, luego van al domicilio y se traen a la familia para que también se les cheque la temperatura. Esto no nos está ayudando mucho a que la gente se mantenga en sus domicilios”, mencionó.

En los filtros sanitarios que se colocan aleatoriamente en distintos puntos de la ciudad participan elementos de Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja y elementos de corporaciones de seguridad como la Policía Municipal y la Guardia Nacional.

Luis Fernando Rodríguez mencionó que se está informando a la gente otorgándoles la información de lo instruido por el Gobierno del Estado de que por vehículo pueden trasladarse máximo dos personas y es obligatorio el uso de cubrebocas.

“La gente sigue haciendo caso omiso en su gran mayoría de estas recomendaciones”, dijo.

Agregó que los filtros de revisión continuarán en diferentes puntos de la cabecera municipal, así como en Anáhuac y colonia Álvaro Obregón, a donde ya han acudido.

De momento la facultad de Protección Civil es únicamente amonestar de manera verbal, y si se detectan conductores en estado de ebriedad se canalizan a elementos de Vialidad o Seguridad Pública si es necesario.

“(La pandemia) está llegando a su punto más álgido, estamos en la parte más alta de la curva, como lo teníamos contemplado. Vamos a llegar a una pequeña ‘meseta’ y empezará a descender. Esperemos que eso se cumpla y no siga subiendo la curva”, dijo y solicitó una vez más a la población no confiarse y acatar las medidas sanitarias.

Expuso que el aforo de vehículos en las entradas y salidas de la ciudad ha disminuido poco, sin embargo el aforo de unidades de carga es constante.

Finalmente indicó que instancias como la Secretaría del Trabajo se está dando a la tarea de cerrar algunos negocios no esenciales, y aplicando algunas sanciones, pues en puntos como el Corredor Comercial pocos habían acatado las medidas.


Te puede interesar: