Diversos árboles de los parques Urueta, Ciudad Deportiva, Legarreta, Revolución, se están secando debido a la fuerte sequía y a las extremas temperaturas que azotan a la capital, pero sobre todo ante la falta de irrigación que han mantenido los responsables de la preservación de parques y jardines del municipio.
Aunque en un principio vecinos y encargados de estos pulmones naturales consideraban que los árboles morían al no soportar los químicos que contiene el agua tratada con las que son regados y no contar con los nutrientes necesarios, expertos en el tema aseguran que la implementación de la “red morada” (término que se utiliza al suministro de agua reciclada) es coadyuvante para su mantenimiento y crecimiento, sin embargo ante la escasez del vital líquido, el Municipio ha bajado el nivel de irrigación y esto es lo que ha causado que algunos de los arbustos se hayan secado.
Maestros investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua aseguran que las altas temperaturas y la falta de agua en los riegos de parques, jardines y camellones han ocasionado la muerte de varios árboles, aunado a que con el intenso calor también proliferen las plagas que aceleran la caída de los mismos.
“El problema es la falta de irrigación que tiene que ver con la cantidad de agua que llega hasta los arbustos, en ocasiones la presión es tan baja que no se alcanza a llenar las fosas de cada uno de los árboles, motivo por el cual algunos de ellos mueren y muchos más se encuentran en fase terminal”, mencionó el maestro de la Facultad de Zootecnia de la UACh.
Al hacer un recorrido por el parque Urueta, a simple vista se pudieron detectar cerca de 20 árboles de edad joven y media que lucen totalmente secos y aunque el resto están siendo regados, el agua que se les inyecta no resulta suficiente para hacer frente a las altas temperaturas y asegure su próxima permanencia.
En el caso de la Ciudad Deportiva, son varios los usuarios de las instalaciones los que se han quejado de la indolencia de la autoridad para rescatar este lugar que se considera como el pulmón generador de oxigeno más grande de la capital, en este lugar es muy común observar mangueras destrozadas, con fugas o sin funcionamiento.
En el Parque Lerdo no sólo se sufre por la falta de riego en las áreas verdes, sino por la presencia de otro tipo de entes que acaban con las plantaciones, en este lugar es muy frecuente visualizar plagas y animales que pueden ser peligrosos para el ser humano, por ejemplo hay reportes de que en las áreas infantiles existen varios nidos de hormigas.
En el Parque El Reliz, Legarreta y Revolución sucede lo mismo, hace falta brindarle mayor atención al riego de los arbustos, en el caso de El Reliz se han detectado algunos animales silvestres que acaban con este tipo de ecosistema.
Sin embargo la misma situación prevalece en camellones del bulevar Ortiz Mena, periférico De la Juventud y avenida Tecnológico, que a pesar de ser regados dos veces a la semana, la vida de los mismos no se augura que persista por mucho tiempo.