"El chiste es llegar al final de lo que se quiere contar"

Sergio Kaarl, director de la serie "Frame"

Venessa Rivas

  · miércoles 3 de octubre de 2018

“Nada lo que hayan pensado es estúpido o imposible”, afirmó Sergio Kaarl, director de la serie “Frame”, que se filma en locaciones de Chihuahua, al participar en la 8 Semana Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El artista audiovisual impartió la conferencia “La ciencia del diy o la inesperada virtud de la ignorancia”, donde compartió con los alumnos lo que ha aprendido en el desarrollo de sus proyectos e incluso compartió su receta de cómo hacer las cosas cuando nadie más las quiere hacer.

Su receta inicia con la idea, comentó que las ideas a veces llegan o se van construyendo con el paso de los meses, pero el chiste es llegar hasta el final de lo que se quiere contar.

El siguiente paso es el desglose de las cosas que requieren para lograr el proyecto y desarrollar la idea.

Luego el desarrollo, si es un cortometraje es el guion, filmación y edición, aunque suena muy sencillo, en realidad es un calvario.

En una conferencia dinámica preguntó a los estudiantes cuáles eran los retos a los que se han enfrentado en la realización de un cortometraje. Entre lo que mencionaron está la edición, el trato con las personas, el tiempo y financiamiento.

El director comentó que todos esos problemas tienen solución por ejemplo el trato de las personas será si se dedican a cuestiones audiovisuales o no, además deberán tratar con actores, actrices, vestuaristas, etc.

A los alumnos les comentó que tienen que saber cómo vender sus ideas y convencer a la gente. Para el proyecto del “Hombre Polilla” incluso fabricaron notas periodísticas para lograr atraer la atención de los ciudadanos.

Así mismo saber qué hacer. Recordó que solicitó ayuda de gobierno y no la obtuvo para la realización de la miniserie de nueve episodios de 15 minutos cada uno, con un costo de 7 mil pesos, los actores eran amigos y el staff era de cinco personas. Hicieron una segunda temporada, costó 20 mil pesos con episodios de 60 minutos.

Al tener el producto idearon cómo venderlo y una de las estrategias fue hacer notas y enviarlas a medios; logró encabezados como "Cunde terror en Meoqui por el Hombre Polilla". Luego con su equipo de marketing empezaron a crear notas sobre matanzas de borregos. Se esparció como algo real. Incluso los medios sacaban encabezados como “Denuncian muerte extraña de 30 borregos, avistamientos del Hombre Polilla en Camargo”. Sin duda lograron atraer la atención y el proyecto tuvo éxito.

Sergio Kaarl recomendó a los estudiantes comprometerse, tener constancia, un objetivo fijo, ser pacientes, tener integridad, tener pasión, creatividad y sacrificio.