“El combate a la corrupción es pelearte con el mundo”, afirmó el jefe del ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, quien agregó que esta lucha requiere de voluntad política y confirmación de equipos profesionales para investigar las redes de corrupción, ya que no se trata de conductas aisladas, sino es todo un entramado institucional.
Lo anterior al participar en el programa El Octágono, Javier Corral Jurado enfatizó que no solo es un entramado estatal, sino en distintas instancias llegando hasta al poder judicial federal, con Jueces de Distrito que generan resoluciones estrambóticas. “Hemos tenido una mayor batalla contra jueces federales”.
Explicó que ahora mismo Chihuahua libra una serie de amparos concedidos por la Juez Octava de Distrito en Chihuahua en favor de los procesados para ir desvirtuando el proceso. Otros casos han sido atraídos por jueces federales para darles carpetazo.
Desde su toma de posesión en 2016 anunció que no daría tregua a la corrupción, se emprendió Operación Justicia para Chihuahua en 2017 comenzó con el anuncio de la orden de aprehensión contra el ex gobernador César Horacio D. J. En estos años al menos 20 funcionarios públicos han sido vinculadas a proceso, se develó la nómina secreta y el Fondo de Reparación cuyos recursos han sido utilizados en obras y servicios de impacto social.
El mandatorio señaló que la lucha contra la corrupción es uno de los mayores legados que dejará su administración. “Me siento muy orgulloso porque fuimos hasta las ultimas consecuencias, es un tema que nos ha costado mucho políticamente y partidista. Un tema que no hicimos excepción. Me hubiera gustado recuperar más dinero”.
Javier Corral destacó que reparar el daño es la mayor lección, que ese dinero que llegó a los bolsillos de políticos vivales o funcionarios aprovechados regrese en obras y servicios al pueblo.
Al hablar de las recientes elecciones dijo que desde el pragmatismo se justifica todo para vencer al populismo, por ello considera qué hay una lucha radical que no valora ni los temas esenciales de la lucha política en México, tampoco se preocupa por la propuesta.
Ante ello reconoció que no apoyo a María Eugenia Campos, gobernadora electa, ya que considera que es un acto contradictorio cuando toda la campaña se trató de descalificar la gubernatura y la lucha contra la corrupción.
Dijo que ello le ha costado la próxima expulsión del PAN, un partido cuya ideología ha quedado en el recuerdo, por lo que se pronunció por una oposición democrática y humanista.