El control de la pobreza: la cuchara grande de los barzonistas

El desvío de fondos internacionales se ha vuelto, con el paso del tiempo, un negocio lucrativo para las personas que se dedican a extraerlos mediante la supuesta causa civil de asociaciones que terminan siendo una mera pantalla

Samara Martínez y Adriana Saucedo

  · miércoles 1 de mayo de 2019

Fotos: Alberto Hierro

El desvío de fondos internacionales se ha vuelto, con el paso del tiempo, un negocio lucrativo para las personas que se dedican a extraerlos mediante la supuesta causa civil de asociaciones que terminan siendo una mera pantalla para tapar la precaria situación de los indígenas en la Sierra Tarahumara.

La realidad es que por más de dos décadas los barzonistas se han encargado de establecer instituciones civiles que acojan la pobreza de la sierra con el fin de conseguir subsidios de apoyo y así enriquecerse con ello, dejando a un lado la necesidad y el hambre.

El hablar de corrupción siempre resalta a más de un sector, pues los trámites ilícitos no se pueden establecer sin realizar sobornos, comprar silencios o tapar los ojos de la autoridad y en este caso, los indígenas tachan que estas negociaciones se han dado gracias a una gran hilera de actores, tanto políticos como activistas, que dejan llenar la cuchara sin consecuencia alguna.

Según se detalla en un documento que obra en poder de esta redacción, el Presidente de los Consejos Supremos de la Alta y Baja tarahumara, Tomás Humberto Ruiz Mendoza, en conjunto con los presidentes de las diferentes etnias indígenas que habitan en el estado, (Rarámuri, Tepehuán, Pima y Warijó), las asociaciones civiles que definen como ajenas a sus pueblos, las cuales se han beneficiado por años de apoyos y recursos, son instituciones creadas y/o dirigidas por barzonistas, entre los que se encuentran: Gabino Gómez Escárcega, María Teresa Guerrero, Lucha Castro, Estela Ángeles Mondragón, Martín Solís Bustamante, Yako Rodríguez, entre otros.

Según el documento, estas personas corrompen la organización de “El Barzón”, pues lo que nació como algo noble que en un principio los beneficiaba, actualmente se ha convertido en un instrumento de corrupción, mediante el cual han bajado recursos durante años, abusando del hambre y violentando las leyes de los pueblos indígenas.

El abuso, según explica una fuente anónima, se ha salido de control, pues individuos políticos como Kamel Athié, a través de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) han destruido su patrimonio a través de acciones sistemáticas que día con día son mayores.

Instituciones como la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), son algunas de las que han cooperado de manera directa para que el desvío de recursos se haga posible sin levantar sospecha alguna.

México, un país con cero regulaciones para las A.C.

En el artículo 9 de la Ley Federal De Fomento A Las Actividades Realizadas Por Organizaciones De La Sociedad Civil, publicada en 2004 dentro del Diario de la Federación, se establece que aquellas organizaciones de la sociedad civil que obtengan recursos económicos de terceros o del extranjero “deberán llevar a cabo las operaciones correspondientes conforme a las disposiciones fiscales vigentes en el territorio nacional”, sin embargo, en el Servicio de Administración Tributaria las asociaciones civiles sin fines de lucro en general no son sujetas a presentar declaraciones conforme a la Ley de Impuestos sobre la Renta.

De igual manera dentro de la Ley Federal De Fomento se estipula la creación de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como el organismo encargado de conocer las infracciones e imponer las sanciones correspondientes a las organizaciones que se encuentren dentro del Registro Federal (RFOSC), el cual depende del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Cabe resaltar que al pertenecer al RFOSC, las organizaciones están sujetas a presentar informes de actividades financieras ante la Comisión, sin embargo, la supresión de la declaración no amerita sanción sino que la falta se da a conocer de manera pública para que los donatarios conozcan la situación de su beneficiario.

La OSC Mukira forma parte del RFOSC, sin embargo, su último informe ante la Comisión fue presentado en el 2015. Mientras que la Tierra Nativa A.C y Consultoría Técnica Comunitaria A.C no forman parte del Registro, por lo que no están sujetas a presentar informes anuales de los recursos que reciben.

En febrero del año en curso fueron vinculados a proceso dos exfuncionarios por desvío de dinero de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CTE), con un monto total de 4 millones 370 mil 357 pesos. Daniel Benjamín M.S quien se desempeñaba como jefe de la oficina de Contabilidad del administrativo y Odón M.A como jefe de la Coordinación en la capital, fueron señalados como los presuntos culpables, quienes actualmente enfrentan el proceso jurídico en libertad.

Durante la audiencia de vinculación, se dio a conocer por el Ministerio Público que Daniel realizó 23 trasferencias electrónicas a nombre de la Coordinación Estatal de la Tarahumara de la cuenta BBVA Bancomer, destinadas a la cuenta personal de Odón.

De acuerdo con el Ministerio Público, realizó 23 transferencias electrónicas a nombre de la CTE a la cuenta personal de Odón M.A, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la coordinación.

Operación de desvíos y estructura barzonista

Fondos económicos para ayuda en la Sierra Tarahumara

-Barzón, (bandera social, imagen de luchadores sociales)

-Fondos Estatales y Federales, verdadero negocio: fondos internacionales

-Abuso sistemático por más de 2 décadas

-Violación de derechos humanos, lucran con el hambre y la pobreza extrema

-Magnificación de labor social hacia el exterior, únicamente se entrega un 5% del total de fondos recaudados

-Cero regulación de las A.C., no están obligadas a comprobar gastos, no existen auditorías, no hay control de ellas en el país

-Miedo y hartazgo, los indígenas no confían en la autoridad pues el miedo que se ha depositado en ellos los obliga a quedarse callados

-Indígenas, piden apoyos que nunca llegan, mueren de hambre y sufrimiento

Los responsables:

(Según ciudadanos de la Sierra Tarahumara, entrevistados por este medio)

· Lucha Castro

· Yako Rodríguez

· Luz María Mendoza

· María Teresa Ángeles

· Martín Solís y Diana Villalobos

· Gabino Gómez y Alma Gómez

Asociaciones civiles de los barzonistas:

• CONTEC

• TIERRA NATIVA

• ALIANZA SIERRA MADRE

• FUNDACIÓN TARAHUMARA JOSÉ LLAGUNO

• COEPI (Algunos indígenas declaran que la encargada, María Teresa Guerrero, no es bien recibida en la sierra, pues ha amenazado a los nativos, además de lucrar con el hambre de la gente desde hace algunos años)

• BOWERASA (Asociación encargada de desviar 16 millones de pesos hace cuatro años, durante la administración de César Duarte, el proceso se llevó gracias a Estela Ángeles, apoderada legal de dicha institución.)

• MUKIRA (Asociación a cargo de Laura Aragón Castro, hija de Lucha Castro, cuenta con oficinas en Washington y Ciudad de México)

• UCD CHIHUAHUA


Beneficiados por apoyos y recursos internacionales de fondos millonarios.

-Alrededor de 120 líderes barzonistas

-Ejido de Benito Juárez, (epicentro, la mata del barzón)

Por el aspecto político e institucional, los indígenas acusan a:

-María Teresa Guerrero

COEPI

-Kamel Athié

CONAGUA

-Gobierno del Estado

El factor internacional:

-Harriet Turner

Representante (desconocida) de la UNESCO, quien se dedica a bajar recursos internacionales para distintas asociaciones en el país.

Estuvo presente en Guachochi el año pasado en una reunión que no cumplió con las leyes indígenas, por lo que se cree que trabaja en alianza con algunas asociaciones en el desvío ilegal de los recursos.

Es acusada en Morelia y en Oaxaca por fraude, además de comprobarse el desvío de más de 200 millones de dólares para supuesto apoyo a instituciones en Jalisco, Puebla, Michoacán e Hidalgo.