México sin Corrupción situó al estado como el de menor corrupción empresarial, es decir Chihuahua ha abatido con mejor desempeño, entre las entidades, la solicitud de dádivas o sobornos por parte de la burocracia a la Iniciativa Privada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Con base al análisis más reciente denominado Mx sin Corrupción, que emite la Coparmex, nuestro estado tiene un puntaje de 18.2, el más bajo de la medición.
Luego de Chihuahua, en segundo y tercer lugar de la calificación como estados menos corruptos son Hidalgo, con 24.1 y Coahuila con 24.4.
Los estados del sur, como Guerrero y Chiapas tienen los indicadores más altos con un 53.1 y 52, respectivamente.
Mx sin Corrupción es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el Gobierno.
En específico mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.
La corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.
"Lo construimos a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios", señaló la Coparmex.
A los empresarios, de manera anónima, se les preguntó si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.
Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.
Te puede interesar: