De acuerdo al New York Times, el ex gobernador de Chihuahua César Duarte era un amigo cercano del presidente de México y una “estrella en ascenso” para evitar los cargos de corrupción. De igual forma habla de una amplia red de corrupción fuera de Chihuahua en la que participaba César Duarte.
Los documentos revisados por The Times se centran principalmente en el esquema de malversación en Chihuahua. Según los registros, millones de dólares fueron transferidos en enero de 2016 del gobierno federal al estado con el propósito de educación.
Los fondos fueron luego mezclados y desviados a cuatro compañías utilizadas para malversación de dinero, negocios que el auditor fiscal del país ha incluido en la lista negra como compañías de fachada, según los contratos del gobierno revisados por The Times.
Esas compañías, supuestamente contratadas por el estado de Chihuahua para brindar servicios educativos, recibieron alrededor de $14 millones en sus cuentas, según los contratos y los registros bancarios que muestran que el dinero se recibió.
Pero las compañías no proporcionaron tales servicios, de acuerdo con declaraciones de funcionarios de educación actuales en el estado. En cambio, el dinero se convirtió en efectivo y se devolvió al PRI para ser utilizado en campañas electorales, de acuerdo con los ex funcionarios del estado conectados al plan.