Días después de la masacre de la familia LeBarón (4 de noviembre de 2019) en los límites de Chihuahua y Sonora, un sujeto a quien apodan el Favela escapó del estado e intentó cruzar a los Estados Unidos para evitar sospechas por estos hechos, sin embargo, fue capturado por las autoridades norteamericanas y se convirtió en un testigo colaborador que ha facilitado la ubicación de más de 20 presuntos pistoleros, incluidos el Mudo o el 32.
Así lo dio a conocer el activista y familiar de las víctimas, Adrián LeBarón, quien explicó que gracias a la colaboración del testigo que se encuentra asegurado en Estados Unidos es que han podido realizar detenciones de criminales ligados a la masacre de la familia, siendo el último de ellos Wilbert M.L. el Parka, quien el pasado 17 de febrero fue vinculado a proceso por un juez federal.
El Favela ha aportado datos claves de la estructura de la organización, el recuento de los hechos y las identidades de quienes estuvieron en estos hechos, lo cual ha sido informado a las autoridades norteamericanas y posteriormente comunicado a las autoridades mexicanas para completar las respectivas investigaciones.
En una audiencia de seis horas consecutivas, la juez federal decidió vincular a proceso a Wilbert por su participación en la masacre de la comunidad LeBarón, esto de acuerdo a la evidencia que logró presentar la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra como fue números de celular, testimonio de compañeros y reconocimiento por parte de los afectados.
“La Parka fue quien llevaba la cuadrilla de pistoleros, así se llamaban, parece que estaban al mando de Roberto el Mudo, pero el Mudo no estaba en el lugar él es autor intelectual, pero la Parka sí estaba en los hechos e incluso fue quien dio la orden de prenderle fuego a la camioneta donde se encontraba mi hija”, refirió.
El Favela ha sido pieza clave para la reconstrucción del caso, ya que al encontrarse el día de los hechos reconoce y sabe que fue lo que verdaderamente ocurrió el día de la masacre, y también ha asegurado que todo se salió de control, al confundir a la familia LeBarón en los hechos, toda vez que ellos intentaban generar pánico para ponderarse de dos plazas en Chihuahua y Sonora.
“Estos iban a alborotar todo en Sonora, pero al hacer los hechos, luego luego se empezó a escuchar que se habían equivocado y se dieron cuenta del error y comenzaron a retirarse del lugar, el Parka estaba gritando desde los cerros que los quemaran y eso fue lo que hicieron, el juez abiertamente le dijo que era el responsable de los hechos y que tenía cuatro meses para demostrar lo contrario”, mencionó.
Adrián dijo que en la audiencia que la Parka era el líder de la cuadrilla que tenía Roberto G.M. el Mudo y que al momento tiene varios representantes o encargados de plaza en Chihuahua, quienes aparentemente participaron, de acuerdo a la información que le ha proporcionado la Seido en los últimos días.
También lo relacionó con el homicidio de los agentes municipales en Nuevo Casas Grandes, toda vez que a raíz de estos hechos, fue que lograron ubicarlo, ya que por varias semanas le estuvieron siguiendo los pasos, hasta que obtuvieron mayor información y una orden de cateo, donde finalmente lo capturaron.
Adrián LeBarón dijo que al momento existen 10 órdenes de aprehensión más que se encuentran pendientes de ser ejecutadas y que todas éstas están relacionadas con el tema de homicidio, por haber participado en los hechos de forma directa tras la información que han logrado recuperar a más de un año de la masacre.
“Van más de veinte detenidos hasta el momento, sabemos que participaron más de cien personas, tenemos los celulares, ubicaciones de todos los que participaron, al momento cuatro de ellos ya fueron vinculados a la masacre y vamos por diez más que estuvieron en los hechos y abrieron fuego en contra de mi familia”, aseguró el activista.
Adrián LeBarón reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas, porque han logrado dar con los principales responsables, incluso con el autor intelectual de la masacre, sin embargo, pidió que los trabajos no cesarán hasta que todos los involucrados fueran llevados ante un juez y se haga justicia.