El mayor problema jurídico que tiene el país, es su pésimo sistema federal, afirmó el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, al participar en la mesa inaugural ¿Por qué es necesario repensar el sistema fiscal en México? del Foro Federalismo Fiscal que se desarrolla en la capital del país.
Con esta participación arrancó el Foro que tiene como sede el Claustro Monte de Piedad del Centro Histórico de la Ciudad de México, en agenda que incluye mesas de discusión, con la participación del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
En la primera mesa se debatirá el tema ¿Es obsoleto el pacto fiscal?; en la mesa 2 se hablará del tema ¿Coordinación o sumisión fiscal?, mientras que en la tercera, el gobernador Javier Corral y el senador Gustavo Madero, junto con Mariana Campos y Horacio Sobarzo, discutirán alternativas para una nueva reforma fiscal.
De acuerdo con Cossío Díaz en el arranque de las mesas, “históricamente, la Federación ha tenido la posibilidad de generar las leyes que van a regular a la Federación misma y a los estados y a partir de esta, la propia Federación se ha quedado poco a poco con las competencias que corresponden a los estados”.
“Se terminaron las letras del abecedario para asignarle competencias a la Federación en demérito de los estados”, afirmó.
Te puede interesar: