El Paso.- El secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas y el fiscal general Merrick B. Garland anunciaron un nuevo proceso de expediente dedicado para tomar decisiones de manera más rápida y justa en los casos de inmigración de familias que llegan entre los puertos de entrada en las diferentes fronteras en el suroeste de Estados Unidos (EUA).
Este nuevo proceso debería reducir significativamente la cantidad de tiempo que tardan los migrantes en resolver sus casos y, al mismo tiempo, brindar audiencias justas para las familias que buscan asilo en la frontera.
“Las familias que llegan a la frontera y son colocadas en procedimientos de inmigración deben tener sus casos decididos de manera ordenada, eficiente y justa, las familias que han llegado recientemente no deben languidecer en un atraso de varios años; El anuncio de hoy es un paso importante tanto para la justicia como para la seguridad fronteriza”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“La misión de los tribunales de inmigración del Departamento de Justicia es decidir los casos que se presentan ante ellos de manera rápida y justa, este nuevo programa para ciertas familias recién llegadas ayudará a lograr ese objetivo de importancia crítica”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland
Bajo este nuevo proceso, ciertas familias recién llegadas pueden ser incluidas en el expediente dedicado, las familias pueden calificar si fueron detenidas entre los puertos de entrada el viernes 28 de mayo de 2021 o después de esa fecha, si se las coloca en un proceso de deportación y se las inscribe en Alternativas a la detención (ATD).
El Departamento de Estado (DHS), en asociación con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia (DOJ), pondrá a disposición servicios de información para ayudar a las familias a comprender el sistema de inmigración y derivar a las familias a proveedores de servicios legales pro-bono para una posible representación.
La EOIR ha identificado tribunales de inmigración en 10 ciudades con comunidades establecidas de proveedores de servicios legales y jueces disponibles para manejar los casos, las ciudades designadas son, El Paso, Denver, Detroit, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Diego, San Francisco y Seattle.
Según el expediente dedicado, los jueces de inmigración de la EOIR trabajarán en general para emitir una decisión dentro de los 300 días posteriores a la audiencia del calendario maestro inicial, sujeto a las circunstancias únicas de cada caso, incluido el tiempo para que las familias busquen representación cuando sea necesario.
Si bien el objetivo de este proceso es decidir los casos rápidamente, la equidad no se verá comprometida.