Nuevo México.- Desde inicios del 2021, la Patrulla Fronteriza ha reportado un nuevo incremento de migrantes que han intentado cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de asilo.
Esto, tras darse el cambio de administración en el vecino país con la llegada de Joe Biden como Presidente de los EU, por lo que han tenido que reforzar la vigilancia en la frontera, aumentando así el aseguramiento de extranjeros.
Tal fue el caso registrado el pasado 20 de mayo, cuando elementos de la Patrulla Fronteriza interceptaron un tráiler que llevaba 17 migrantes ocultos en la caja de carga, en la Interestatal 25, cerca de la milla 77, en Nuevo México.
En colaboración con la Policía de Nuevo México y Migración, detuvieron la pesada unidad y pusieron a salvó a los ilegales, mientras que el conductor fue puesto bajo disposición.
Aunque no se reveló el país de procedencia de los migrantes, la Patrulla Fronteriza puntualizó que buscan frenar el tráfico de personas, ya que en la mayoría de los casos se polan en peligro sus vidas, al ser abandonados por los “polleros”.
“El oeste de Texas y el sureste de Nuevo México son las regiones donde se han incrementado los grupos de personas que son cruzadas de manera ilegal por organizaciones criminales que están a cargo del tráfico de personas”, dijo la Jefa de la Policía de El Paso, Gloria I. Chávez.
A su vez, dijo que fueron capaces de detener a uno de estos traficantes, durante el operativo, pero todo fue gracias al trabajo realizado de manera conjunta y coordinada con otras corporaciones.
Sin embargo, puntualizó que el chófer detenido es considerado inocente hasta que se compruebe su responsabilidad y que estaba a cargo de cruzar a todos los migrantes.
Tanto los 17 ilegales como el conductor fueron transportados a la Estación de Policía de Las Cruces para ser investigados y puestos a disposición de las autoridades pertinentes.