Estados Unidos y Panamá firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de reducir de manera conjunta la cantidad de flujos migratorios. Estados Unidos apoyará los esfuerzos de Panamá para iniciar con la repatriación de migrantes que no tengan base legal para permanecer en el país, de manera expedita, segura y humana.
Te puede interesar: Vi caer a niños y adultos del tren: migrante venezolano sobre su travesía por México
Con esta acciones también se busca evitar que cientos de migrantes sean perjudicados por el cruel tráfico de personas a través del Darién, van con destino hacia los Estados Unidos.
Al retornar a dichos individuos a sus países de origen, ayudarán a disuadir la migración irregular en la región y en la frontera sur de los Estados Unidos. Así como a detener el enriquecimiento de las redes de tráfico de personas malignas que explotan a migrantes vulnerables.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Marcela Escobari, asistente especial del Presidente y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles en la Casa Blanca, Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, en el Departamento de Estado y Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones, en el Departamento de Seguridad Nacional, fueron los encargados de difundir la información del nuevo pacto con Panamá.
“Reconocemos que la situación en el Darién es insostenible y en muchos casos trágica, esperamos que esta acción disuada a los migrantes de ponerse a sí mismos y a sus familias en el gran riesgo que implica cruzar por la selva y el resto de esta trayectoria”, comentó Marcela Escobari.
Destacó que es importante que los migrantes hagan uso de las vías legales que están abiertas a los Estados Unidos y al resto de la región y el mundo. Este nuevo acuerdo entre Panamá y los Estados Unidos se basa en años de cooperación en materia de seguridad fronteriza y asistencia humanitaria.
También se une a una creciente gestión hemisférica para manejar este nuevo y significativo flujo migratorio de una manera segura, humana y ordenada bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que Estados Unidos, Panamá y otros 19 países firmaron hace dos años.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez