Hasta ayer, más de 14 mil migrantes habrían cruzado la frontera entre Juárez y El Paso en lo que va del mes, de acuerdo a las cifras que ha manejado la Patrulla Fronteriza, sobre todo de origen venezolano.
El Juez del Condado de El Paso Ricardo Samaniego, ofreció unas declaraciones desde el lado americano, donde dijo que la ciudad sí está atravesando dificultades por la migración masiva de los venezolanos, pero aclaró es una “Crisis bien controlada”.
Durante el miércoles, el cruce de migrantes provenientes de Centroamérica, principalmente de Venezuela, siguieron a lo largo del día realizando cruces masivos, El Paso.
Del lado estadounidense se veía gran movimiento tanto de elementos de la patrulla fronteriza, como de parte de algunos funcionarios entre ellos, Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso.
Desde el lado americano, ofreció una declaración sobre el fenómeno migratorio que se está viviendo, confirmó que El Paso, Texas sí está en dificultades.
“Sí es una crisis pero es una crisis bien controlada”, comentó el juez Samaniego.
Indicó, que cada vez que se levantan 100 migrantes para trasladarlos a los centros de procesamiento se cruzan cien más.
Detalló que los albergues de la vecina ciudad ya están llenos, por lo que próximamente habilitarán un espacio humanitario en la parte trasera del Coliseo de El Paso.
Los migrantes al entregarse a la franja fronteriza duran más de 24 horas en espera de ser trasladados a los centros penitenciarios, siempre dando mayor importancia a menores de edad y mujeres.
Durante todo el miércoles siguieron pasando gran cantidad de personas en situación de movimiento atravesando el río Bravo, el cual sólo tiene algunos charcos de agua por las recientes lluvias.
Se pudo visualizar grupos de familias completas caminar por la orilla del río, hasta pasar el puente negro, que es la zona por donde están teniendo el acceso a los Estados Unidos, ya que no hay muro.
Entre los migrantes que están cruzando, varias mujeres iban caminando de la mano con su hijos, los cuales, hacen los mismo recorridos por todo el río colocando en su cabeza prendas de vestir, incluso también se vio una señora de edad avanzada subiendo por el bordo pidiendo ayuda a los elementos de la patrulla fronteriza.
El área de la frontera por donde están cruzando, está rodeada de por lo menos cinco camionetas de la patrulla fronteriza, así como de elementos de la misma custodiar el lugar e incluso dando entrada a los migrantes, pues los ayudaron a subir las paredes del Río Bravo.
Poco antes del mediodía se hizo presente entre los migrantes un camión cargado con vallas protectoras, para resguardar a los migrantes y la zona, ya que ahí permanecen las personas por horas.