La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en los sectores El Paso, el oeste de Texas y Nuevo México dieron el reporte semanal de actividad ilícita en los cruces de entrada donde incautaron una amplia variedad de artículos incluyendo drogas, dinero no declarado, productos alimenticios prohibidos y más.
“La mayoría de personas que tienen contacto con los oficiales de CBP al intentar cruzar no están involucradas en nada ilícito y sus viajes son legítimos, sin embargo, la atención al detalle y el profesionalismo de la fuerza laboral de CBP ha logrado identificar de manera rutinaria a aquellos que eligen participar en actividades ilegales”, declaró Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de CBP en El Paso.
La incautación más inusual de la semana ocurrió el 8 de marzo en el puerto de entrada de Columbus en el sur de Nuevo México cuando los oficiales de CBP se encontraron con un hombre que intentaba contrabandear dos loros de México a los Estados Unidos.
Los oficiales de CBP realizaron una inspección primaria del vehículo proveniente de Palomas y recibieron una declaración negativa para cualquier planta, alimento o animal, el conductor expresó que no tenía nada que declarar.
Posteriormente, el vehículo fue remitido para un examen secundario durante el cual los agentes de la CBP ubicaron una caja de zapatos escondida debajo de la consola central del automóvil, al abrirla descubrieron dos pájaros vivos.
El conductor del automóvil abandonó a las aves y recibió una multa civil de 300 dólares.
Los loros fueron incautados y entregados a los servicios veterinarios del USDA para su procesamiento. Las aves incautadas fueron confirmadas por U.S. Fish & Wildlife como especies CITES I (en peligro de extinción), loros de corona lila (Amazona finschi).
Además de las de aves, los oficiales de CBP realizaron 21 incautaciones de drogas esta semana, entre las sustancias incluyeron: Metanfetamina, cocaína, heroína, fentanilo y marihuana, así como medicamentos prohibidos.
Los oficiales de CBP que realizaban sus funciones de inspección primaria identificaron y detuvieron a 19 personas buscadas con órdenes de arresto del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC). También realizaron cinco incautaciones de dinero no declarado, una incautación de municiones y tres infracciones de exportación.
Los especialistas en agricultura de CBP evaluaron sanciones en nueve casos esta semana durante los cuales los viajeros intentaron importar artículos prohibidos, entre ellos: Mangos, aves, huevos frescos, naranjas de puerco, aguacates, pimientos y plantas vivas.